Las actividades se desarrollan con normalidad, gremialistas y transportistas rechazan las protestas de los cívicos.
La Paz, 27 de abril de 2023 (AEP-Digital).- La normalidad en las actividades del comercio y transporte en Santa Cruz debilita la convocatoria de bloqueos del Comité Cívico cruceño, quienes con banderas y pitas intentan impedir, sin éxito, la circulación de la población en algunas rotondas y avenidas de la ciudad, en rechazo al proyecto de Ley 280, cuyo tratamiento en la Asamblea ya está suspendido.
“Los verdaderos gremiales que queremos la reactivación económica estamos trabajando con normalidad. Hay rumores de que hay bloqueos en ciertos lugares, pero como pueden observar las verduras han llegado a los mercados con normalidad y nuestros puestos están abiertos para atender al pueblo”, dijo Aracely Villarroel, ejecutiva de la organización gremial de Santa Cruz, en contacto con Bolivia Tv.
El martes, luego de una reunión del Comité Cívico pro Santa Cruz en Cobija, Pando, y ante una débil convocatoria a sus pares de otras regiones, determinaron no iniciar un paro, sino sumarse a la convocatoria de bloqueos de gremiales, que amenazaron con esa medida a consecuencia de la desinformación generada en relación a proyectos normativos suspendidos, que son socializados con varios sectores del país para despejar dudas.
La ejecutiva de la organización gremial de Santa Cruz recordó que la propuesta normativa fue retirada de la Asamblea legislativa, con el objetivo de suspender su tratamiento. Después de conocer a detalle los alcances de esta norma, afirmó que ésta “afecta a los contrabandistas, narcotraficantes que no quieren rendir cuentas al Estado”, y no así a los gremiales que generan sus recursos con su trabajo.
Criticó que los cívicos cruceños, en alianza con otros sectores como los maestros urbanos y dirigentes, que se definen como gremiales, se aferran a reivindicaciones ajenas para rearticularse y volver con su plan desestabilizador.
“¿Qué tienen que ver los profesores, el Comité Cívico? Nada, así que nosotros volvemos a recalcar que el señor Jesús Cahuana no representa a todos los gremiales; nosotros tenemos nuestro ejecutivo que es Juan Carlos García, quien representa al sector gremial verdadero”, señaló.
Por otro lado, el ejecutivo de la Federación de Trasporte 16 de Noviembre de Santa Cruz, Bismark Daza, denunció que un reducido grupo de personas bloquean algunos puntos de la ciudad y las carreteras del departamento, sin embargo en la mayoría de los puntos no logran impedir el trabajo normal de los transportistas.
“Hoy en las carreteras que más o menos están bloqueadas son unos cuantos pelagatos. Estamos muy molestos, porque con estas medidas qué vamos a hacer, la situación tiene que cambiar”, reprochó.
En esa línea, afirmó que los sindicatos del transporte federado no acatarán las convocatorias a bloqueos. A su criterio, las medidas en contra del supuesto ‘paquetazo de leyes’ no se justifica porque las normas “ya están paralizadas”.
“Lamentamos y repudiamos esas actitudes que han tenido las autoridades llamadas por ley de Santa Cruz, porque creemos que nos están perjudicando al transporte en especial, quieren que nuestra economía vaya por los suelos”, reclamó.
Llamó a los cívicos y sectores sociales a la reflexión y organizar mesas de trabajo con el Gobierno para lograr un consenso sobre sus demandas o inquietudes y no así tomar medidas que perjudiquen a los trabajadores.