Con un sólido stock disponible, la estatal petrolera se posiciona como un pilar fundamental en el suministro de urea a través de contratos firmes y ventas directas.
Santa Cruz se consolida como el mayor mercado de consumo de urea granulada producida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Entre enero y agosto de este año, el departamento consumió 30.033 toneladas métricas del fertilizante fabricado en la Planta de Amoniaco y Urea ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’, lo que representa el 63% de la participación en ventas, informó Gabriela Delgadillo Salazar, gerente de Productos Derivados e Industrializados de la empresa estatal.
“El mayor consumidor del fertilizante durante el período mencionado es el departamento de Santa Cruz, con el 63% de participación en ventas”, destacó Delgadillo Salazar, según un boletín de prensa institucional.
La gerente explicó que la urea se utiliza para mejorar los rendimientos de cultivos como arroz, maíz, sorgo, caña de azúcar, girasol, trigo, pasturas y frutales en las regiones del norte integrado y este del departamento. En los valles mesotérmicos, se aplica en cultivos de tomate, cebolla y hortalizas en general, mientras que en la región del chaco se usa en cultivos de maíz, sorgo y pasturas.
Ventas
Con un sólido stock disponible, la estatal petrolera se posiciona como un pilar fundamental en el suministro de urea a través de contratos firmes y ventas directas.
Según los datos de YPFB, en el período mencionado se registraron ventas a diversos clientes, incluyendo productores y distribuidores mayoristas como Mónica S.A., Granorte S.A., Unión Centro Veterinario SRL, Asociación Gremial Agropecuaria Unión de Cañeros Guabirá y Agripac Boliviana Agroindustria S.A., entre otros, que consumen el producto en el corazón agrícola de Bolivia.
YPFB también incentiva el buen uso de la urea en diferentes cultivos mediante recomendaciones técnicas de aplicación, atendiendo las necesidades de los agricultores. El complejo petroquímico ubicado en Bulo Bulo, Cochabamba, cuenta con una de las mejores tecnologías en Latinoamérica, lo que permite a Bolivia ofrecer un fertilizante competitivo para la agricultura y contribuir a la seguridad alimentaria en la región.
Santa Cruz / AEP-Digital