A escala mundial, esa divisa se ha depreciado significativamente frente a las otras monedas de países avanzados y emergentes.
A escala global, el dólar se ha depreciado significativamente frente a las monedas de países avanzados y emergentes, esta situación provoca el temor de una recesión en Estados Unidos que está desencadenando ventas masivas en los mercados globales, explicó el analista Martín Moreira.
El analista dio cuenta de que actualmente el dólar se encuentra “en una posición incómoda”, ya que los mercados de tasas estadounidenses anticipan una posible relajación agresiva por parte de la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos.
“Este entorno de incertidumbre contribuye a la creciente debilidad del dólar en el sistema económico global”, dijo Moreira.
La fortaleza del dólar se ha sostenido, en gran parte, gracias a la emisión de la moneda por parte de la Reserva Federal, que ha mantenido su tasa de interés de referencia en niveles elevados. Sin embargo, un reciente informe laboral sugiere que estas medidas están socavando el poder del dólar en la economía global. Esto ha incrementado las preocupaciones sobre las perspectivas económicas, llevando a los operadores a anticipar posibles recortes de tasas más agresivos por parte de la Reserva Federal.
“Esta situación poco ventajosa para el dólar ha provocado el temor a una recesión en Estados Unidos que está desencadenando ventas masivas en los mercados globales. La renta variable ha sufrido una caída abrupta, el dólar se ha debilitado y tanto la renta fija como el yen se han fortalecido”, indicó el analista.
Informe
Medios internacionales reportaron ayer que las acciones estadounidenses cayeron abruptamente luego de una ola de ventas en el mercado global impulsada por los temores de una recesión en Estados Unidos.
La semana pasada, la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU publicó su último informe de empleo, que mostró que el crecimiento de nuevos trabajos se desaceleró a 114.000 en julio, una cifra menor al aumento de 175.000 pronosticado por los economistas del London Stock Exchange Group.
De esa manera, la tasa de desempleo del país norteamericano también aumentó inesperadamente del 4,1% al 4,3%, el nivel más alto desde octubre de 2021.
Además, el banco de inversiones Goldman Sachs aumentó del 15% al 25% la probabilidad de que la economía estadounidense entre en recesión en los próximos 12 meses.
Una recesión en EEUU generaría, según Moreira, una mayor presión en los bancos centrales del mundo, en especial de los países emergentes, y una mayor necesidad de dólares que, a su vez, provocará mayor escasez de la divisa a nivel global.
En cuanto al posible impacto en Bolivia, agregó, será “un mayor pago de servicios de deuda por la subida de las tasas de interés; y el efecto positivo de que el boliviano se apreciará más que el dólar”.
La Paz/AEP