Destacan las ventas no tradicionales de derivados de soya, joyería de oro, carne bovina y castaña.
El INE informó ayer que el saldo comercial de Bolivia en junio registró un superávit, por tercer mes consecutivo, de $us 154,7 millones. Las exportaciones superaron a las importaciones a pesar de un contexto internacional desfavorable, efectos climatológicos adversos y conflictos sociales.
La institución observó una tendencia a la recuperación en el comercio exterior boliviano.
“Por tercer mes consecutivo registramos un saldo de balanza comercial positivo, siendo este saldo de balanza comercial que se registra al mes de junio de 155 millones de dólares, siendo el más alto de la gestión 2024 y reduciendo en gran medida lo que es el déficit acumulado”, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, en conferencia de prensa.
Recordó que el déficit acumulado llegó, en su momento, a más de $us 470 millones durante la presente gestión, no obstante, actualmente el dato es de $us 272 millones.
El saldo comercial positivo es el resultado de la diferencia del valor de las exportaciones de $us 824,3 millones, menos las importaciones que sumaron $us 669,6 millones en junio.
Exportaciones
Arandia explicó que este superávit se debe principalmente a la recuperación de las exportaciones no tradicionales, como productos derivados de soya, joyería de oro, carne bovina y castaña.
Según los datos del INE, los derivados de soya aumentaron en $us 1,2 millones respecto al mes anterior.
En cuanto a las exportaciones tradicionales, si bien disminuyeron, se destaca el incremento en las ventas de mineral de plata, oro metálico y plomo. “Las exportaciones de plata se incrementaron en $us 11,9 millones”, dio cuenta el INE.
Importaciones
Respecto a las compras externas que hizo el país, en junio llegaron a $us 669,6 millones. Los suministros industriales (materias primas), combustibles y lubricantes y bienes de capital fueron las principales categorías destinadas al aparato productivo del país.
La Paz/AEP