El mandatario entregó jaulas flotantes para criaderos de trucha y un sistema de riego que beneficiará a más de 92 familias de Cocapata, Cochabamba.
La Paz, 06 de septiembre de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce afirmó que desde su llegada al poder el fomento a la producción piscícola es ya una política de gobierno. Entregó ayer 35 jaulas flotantes para la producción de trucha y un sistema de riego, además de equipamiento e insumos para beneficiar a las comunidades del municipio de Cocapata, en Cochabamba.
“En nuestro gobierno se empezó con este programa de fomento a la producción piscícola en el país. La producción piscícola en Bolivia está siendo fomentada, es ya una política de gobierno, como nunca antes estamos invirtiendo muchos recursos para este sector”, dijo el Presidente.
Explicó que se busca aumentar el consumo de carne de pescado en el país, esto especialmente para los niños en sus primeros años, a fin de que desarrollen sus potencialidades psicomotrices.
Ayer, Arce entregó la implementación de las 35 jaulas flotantes, equipamiento de 35 redes, dos hidrolavadoras, tres seleccionadoras, una balanza e insumos de 13.668,50 kilogramos de alimento balanceado (crecimiento I, crecimiento II y engorde) para la producción de carne de pescado de la especie trucha para beneficiar a las comunidades Palta Cueva y Chillavi, de Cocapata, en el marco de la celebración del mes de la efeméride de la Llajta.
Esta entrega demandó una inversión total de Bs 852.250, de los cuales el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), financió Bs 629.979, y los beneficiarios pusieron una contraparte de Bs 255.675.
Fomento a la producción
En ese sentido, 92 familias del municipio de Cocapata se beneficiaron con la entrega de un sistema de riego. Esta obra demandó una inversión total de Bs 1.466.164; de los cuales, el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin) invirtió Bs 1.172.931 y la alcaldía del lugar puso una contraparte de Bs 293.232.
Este sistema abarca 57 hectáreas para fomentar la producción agrícola del lugar y mejorar la calidad de vida de las familias del sector.
Al respecto, el alcalde de Cocapata, Gabriel Riva, destacó el apoyo que reciben del Gobierno para fortalecer la producción de alimentos en esta región.
“Muchas gracias al presidente Arce, estamos recibiendo el sistema de riego que es tan importante para garantizar el recurso hídrico a fin de que los productores incrementen la producción de verduras, pero no solo eso, también nos entregan las jaulas flotantes para producir carne de pescado, todo este apoyo fortalece el sector productivo del municipio”, dijo la autoridad municipal.
Como resultado de estas entregas, se prevé contar con disponibilidad de agua para riego durante todo el año, incrementando la producción y productividad de alimentos con la habilitación de 57 hectáreas bajo riego óptimo; 560 m2 de incremento de espejo de agua y la producción de 12,60 toneladas de carne de pescado hasta 2024.