La AEVivienda tiene un techo presupuestario, por vivienda afectada, de Bs 990 mil, en el caso de daño parcial, y de Bs 130 mil, por deterioro total.
El Gobierno determinó hacer la reposición de viviendas a familias afectadas por incendios, a través del programa Atención de Emergencias, ejecutado por la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda).
Juan José Espejo, director general de la estatal de vivienda, informó ayer que se cuenta con un techo presupuestario de Bs 990 mil para la reposición de vivienda parcial y Bs 130 mil si la afectación fue total.
“Nuestro hermano Presidente (Luis Arce) nos ha instruido activar nuestro programa de Atención de Emergencias. Ya hemos enviado las notas a la Asociación de Gobiernos Municipales, donde les decimos cuáles son los requisitos para acceder a este programa”, refirió Espejo en entrevista con Bolivia TV.
Según los datos, los técnicos de la AEVivienda, además de los del municipio afectado, harán un recorrido por las zonas donde se registraron los siniestros, luego de la etapa posincendio, para recabar datos de las viviendas deterioradas.
“Porque ahorita no podemos incorporar o meter técnicos sabiendo que hay humo todavía, y existen ciertos lugares con focos de calor. Una vez que pase el posincendio hay que ver qué viviendas serían afectadas en su totalidad o parcialmente”, indicó.
Requisitos
Los requisitos fundamentales para acceder a esta reposición son la Declaratoria de Emergencia, mediante ley municipal, y la lista de posibles damnificados.
Espejo indicó que, con los techos presupuestarios por vivienda, las familias afectadas no pagarán ni un centavo. “El Gobierno se va a encargar de hacer la reposición, porque ese es el mandato de nuestro hermano Presidente”.
Por anteriores emergencias por eventos climatológicos, la AEVivienda repuso o refaccionó un total de 380 viviendas con una inversión de Bs 48 millones. “En algunos casos ya estamos terminando de ejecutar; en otros, ya hemos hecho las entregas definitivas”, reportó Espejo.
La Paz/AEP