El Comité Nacional de Seguridad Alimentaria aseguró que protegerá el bolsillo de las familias bolivianas a través de diversas acciones.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, anunció que en un riguroso operativo de control contra el contrabando a la inversa se detectaron 1.400 quintales de arroz que se dirigían de manera ilegal a Brasil. El Comité de Seguridad Alimentaria advirtió de que los controles serán implacables.
“Estamos más de 16 horas en un operativo donde logramos incautar más de 1.400 quintales de arroz que se iban de contrabando a Brasil, con un valor estimado de más de 560.000 bolivianos”, detalló Lacoa.
El viceministro advirtió de que el gobierno del presidente Luis Arce será implacable en la lucha contra el contrabando a la inversa.
“El alimento producido por los bolivianos es para los bolivianos. Si tenemos una estabilidad relativa de los precios con relación a los países vecinos, es porque hicimos la tarea en cuanto a las labores productivas”, dijo Lacoa.
Al respecto, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, afirmó que la oferta total de arroz para 2024 alcanzará a más de 671.000 toneladas, mientras que la demanda del consumo nacional representa un volumen de 628.000 toneladas.
“Eso quiere decir que tenemos más de 42.000 toneladas de excedente y no puede faltar el arroz, pero pasa que el contrabando a la inversa ocasiona que este arroz salga”, aseguró Mollinedo.
“Como Gobierno, no permitiremos que salga más contrabando de exportación, porque afecta el abastecimiento interno de todos los hermanos bolivianos”, sostuvo Mollinedo.
El Comité de Seguridad Alimentaria indicó que todos los alimentos que se detecten para el contrabando a la inversa serán remitidos a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para el abastecimiento de las familias bolivianas.
Además, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que iniciarán una investigación en los ingenios arroceros para identificar si en esta instancia se está incurriendo en la elevación de los precios de arroz de manera arbitraria, para sancionar si corresponde.
La Paz/AEP