El viceministro Luis Siles informó acerca de la autorización para la compra de semilla transgénica, además de un crédito productivo.
El Gobierno nacional autorizó la importación de semillas de soya genéticamente modificada, para incrementar la producción, informó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, luego de una reunión con representantes de la industria oleaginosa cruceña.
“El presidente Luis Arce está tomando acciones no solamente coyunturales, sino estructurales, como la habilitación de los eventos Intacta y HB4 para mejorar los rendimientos de soya. Ya ha sido habilitada la importación de semilla transgénica y hemos sacado un crédito productivo a 0,5 por ciento de interés anual para los productores de soya”, explicó el viceministro Siles en la ciudad de Santa Cruz.
Hasta el momento, el Gobierno nacional autorizó el uso de dos semillas de soya modificadas genéticamente. El 19 de octubre se autorizó el evento OGM Soya Intacta MON87701 x MON89788; y el 28 de octubre se liberó la segunda semilla biológicamente modificada de soya: la HB4.
Impulsada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el evento de soya denominado HB4 posee un fenotipo de tolerancia a la sequía, gracias a la introducción del gen HaHB4 que proviene del girasol, cuya función está relacionada con la respuesta de esta planta a diversos estreses abióticos.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) agrupa a alrededor de 70.000 productores, de los cuales cerca de 14.000 producen oleaginosas.
Según datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2023 el país exportó soya por un valor de $us 1.750 millones por 3,2 millones de toneladas. Mientras que hasta septiembre de este año el sector oleaginoso logró $us 523 millones por la venta de 708.000 toneladas.
La Paz/AEP