El titular de la cartera de Minería se reunió también con los alcaldes de los municipios de Puerto Suárez y de Puerto Quijarro para ultimar los detalles.
El ministro de Minería, Alejandro Santos, inspeccionó el complejo siderúrgico del Mutún y sostuvo una reunión con los alcaldes de Puerto Suárez y Puerto Quijarro (Santa Cruz) para coordinar detalles de la inauguración de la industria, prevista para este mes.
“En el umbral del ingreso (de Bolivia) a la histórica era de la siderurgia, el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura, hizo una inspección técnica al gigante complejo siderúrgico del Mutún, que se emplaza en el municipio de Puerto Suárez, en el marco de una agenda de supervisión de obras en el departamento de Santa Cruz”, informó la cartera de Estado en sus redes sociales.
La semana pasada, Santos informó que la inauguración de las seis plantas concluidas en el complejo se hará entre el 15 y 20 de este mes, y estará encabezada por el presidente Luis Arce.
Se proyectó que una séptima planta del complejo será concluida en febrero de 2025 y el complejo operará en su totalidad desde marzo.
Las seis plantas concluidas y próximas a operar son de Concentración, Peletización, Acería, Laminación, Eléctrica y Auxiliares. La séptima y última en ponerse en marcha es la de Reducción Directa de Hierro (DRI).
Reunión
En ocasión de la inspección de Santos también se desarrolló un encuentro con las primeras autoridades de los municipios de Puerto Suárez, Mauricio Yorge, y de Puerto Quijarro, Luis Chambi, entre otras autoridades locales. La cita tuvo lugar en las oficinas de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). Se coordinaron detalles de la inauguración de la megaobra emblemática.
El complejo industrial está emplazado en 42 hectáreas de terreno y tiene una inversión de $us 546 millones.
En su fase operativa producirá cerca de 200.000 toneladas de acero por año, con la generación de alrededor de $us 200 millones para el beneficio del país. Sustituirá el 50% de las 400.000 toneladas de acero que se importan actualmente para el mercado interno.
Según los datos, la industria creará 700 empleos directos nuevos y unas 2.000 fuentes laborales indirectas.
La Paz/AEP