La megaobra, que está compuesta por siete plantas principales, es considerada uno de los proyectos estrella y emblema de la industrialización de los recursos naturales bolivianos para la sustitución y reducción de las importaciones nacionales.
El Gobierno, encabezado por el presidente Luis Arce, llegó a la conclusión de la construcción de seis de las siete plantas del complejo siderúrgico del Mutún, ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz. La megaobra consolida el proceso de industrialización del país y asegura la soberanía en la producción de acero.
Con una inversión de $us 546 millones, el Mutún se erige como una de las plantas siderúrgicas más modernas de la región, con capacidad para producir cerca de 200 mil toneladas métricas de acero al año, evitando la fuga de divisas de cerca de $us 200 millones anuales por importación.
La séptima y última planta en concluirse será la de Reducción Directa de Hierro (DRI), considerada el corazón del complejo, y se prevé que estará lista a fines de febrero de 2025 para iniciar operaciones en marzo de ese año.
La puesta en marcha del complejo, en su totalidad, permitirá a Bolivia reducir en 50% las importaciones de acero, sustituyendo productos extranjeros por aquellos fabricados con materia prima nacional. Además abrirá nuevas oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo la cadena de valor de la industria siderúrgica.
El 6 de diciembre, el presidente Luis Arce destacó que “¡Bolivia ingresa a la era de la siderurgia!” y que el complejo cuenta con un avance del 94,3% en su emplazamiento. “La construcción del gigante Complejo Siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz, una de nuestras obras estrella del Bicentenario, ingresa en la etapa de final”, publicó en sus redes sociales.
Con la inauguración del Mutún, Bolivia se posiciona como un actor clave en la producción de acero en Sudamérica, contribuyendo al desarrollo industrial de la región y fortaleciendo su integración económica.
El complejo industrial está emplazado en 42 hectáreas de terreno y está compuesto por siete plantas: Concentración, Peletización, DRI, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.
El yacimiento de Mutún, el cual proveerá materia prima al complejo que lleva su nombre, es uno de los más grandes de hierro en el mundo, con reservas que se estiman en alrededor de 40 mil millones de toneladas.
La Paz/AEP