El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, recordó que la caída de las reservas se registra desde 2015 y no se le dio un remedio en su momento.
La Paz, 13 de mayo de 2024 (AEP). – El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que la política de industrialización con sustitución de importaciones que aplica el Gobierno es la solución ante la caída de las reservas internacionales netas (RIN), que viene desde 2015.
La autoridad señaló, con un gráfico en la mano, que la caída de las RIN viene luego del pico más alto que se registró en 2014 con más de $us 15 mil millones; posteriormente, en 2015, las reservas bajaron a algo más de $us 13 mil millones; en 2016, $us 10 mil millones; en 2017 también $us 10 mil millones; en 2018, solo $us 8 mil millones; en 2019, $us 6.400 millones; en 2020 con $us 4.949 millones; y en 2021, $us 4.795 millones.
“Cuando entramos con el gobierno del presidente Luis Arce estamos con $us 4.949 millones, entonces la solución adecuada y correcta la ha dado el Gobierno con este esquema de industrializar la economía de sustituir importaciones, porque eso nos va a ahorrar divisas, nos va a dar empleo”, manifestó en entrevista con Bolivia TV.
Sustitución
Destacó la sustitución de importaciones de diésel a través de la producción de biodiésel en las plantas de Santa Cruz y de El Alto, además de la próxima planta de HBO (vegetal hidrotratado).
Montenegro recordó que ya en 2018, cuando se advirtió de la caída de las RIN, no se dio una solución adecuada a la misma, a diferencia del Gobierno actual. “Hoy el gobierno del presidente Luis Arce toma la solución y ya comenzó en noviembre de 2020 cuando tomamos la decisión de sustituir importaciones para usar divisas, cuando empezamos a industrializar la economía, cuando le vamos dando al país otra performance de base ancha para mejorar la productividad”.
A inicios de mayo, el BCB informó que durante el primer cuatrimestre de 2024 las RIN “se mantuvieron estables”, alcanzando al 30 de abril un saldo de $us 1.796 millones, “lo que supone un incremento en $us 88 millones respecto de diciembre de 2023”.
El ente emisor explicó que la estabilidad de las RIN fue posible gracias a las políticas implementadas por el BCB y a una administración responsable y adecuada de las reservas respaldada por la “ejecución exitosa de la Ley 1503 de compra de oro.
De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, las perspectivas para la presente gestión son positivas para la economía nacional. “Hay varios elementos que configuran un año agrícola muy bueno para Bolivia; también en cuanto a los minerales donde el estaño está generando un escenario de aumento de precios a nivel internacional, el oro también va aumentando; entonces tenemos una perspectiva positiva para esta gestión 2024”.