El martes aumentaron los valores de las gasolinas Premium Plus y Ultra Premium 100, que están indexadas al precio internacional del petróleo.
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó ayer que el Gobierno no prevé modificaciones en el precio subvencionado de la Gasolina Especial, de Bs 3,74 por litro.
El martes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó que, luego de una evaluación, se modificaron los costos de las gasolinas Premium Plus y Ultra Premium 100, que se encuentran indexados al precio del petróleo en el mercado internacional.
GASOLINA ESPECIAL
No obstante, Torrico garantizó que el Gobierno mantendrá el precio subvencionado de la Gasolina Especial, que es la más consumida por el parque automotor nacional y es comercializada en todas las estaciones de servicio del país.
“El precio de la Gasolina Especial se mantiene, no pensamos modificarlo para nada, eso sigue ahí”, refirió la autoridad en rueda de prensa.
Gasolinas Premium
En su mensaje por el 6 de agosto, el presidente Luis Arce afirmó que el Gobierno fomentará el consumo de las gasolinas Premium en el país, y comunicó que la Premium Plus tendrá una primera elevación de Bs 4,79 a Bs 5,71 el litro, además se introducirá al mercado la nueva Ultra Premium 100, con un costo de Bs 6,71.
El lanzamiento de este último carburante se hizo el 21 de septiembre para su comercialización inicial en el eje del país. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el precio fluctuará de acuerdo con el mercado internacional y se modificará luego de evaluaciones.
El martes, la ANH informó que la gasolina Premium Plus pasó de Bs 5,71 a Bs 6,18; y la Ultra Premium 100, de Bs 6,71 a Bs 6,82.
Ambos combustibles tienen un mayor octanaje que la Especial, y están formulados para motorizados de media y alta gama. El octanaje de la gasolina se refiere a su capacidad para resistir la detonación prematura en el motor, lo que influye en el rendimiento del vehículo.
La Premium Plus tiene un octanaje de 95, y la Ultra Premium 100 tiene un octanaje cercano a 100, lo que la convierte en una opción aún más avanzada y adecuada para vehículos de alto rendimiento.
La Paz/AEP