Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: YPFB

Desde el Gobierno rechazan un supuesto gasolinazo encubierto

El viceministro Adams Hurtado argumentó que no se trata de un gasolinazo, ya que el ciudadano que adquiría la gasolina Especial a Bs 3,74 el litro, lo puede seguir haciendo.

Autoridades de los ministerios de Hidrocarburos y de Economía rechazaron la versión de que el impulso al consumo de gasolinas premium en el país sea un gasolinazo encubierto e informaron que estos productos en el mercado significarán más opciones para el consumidor.

Así lo destacó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.

“Nosotros vamos a tener tres gasolinas en el mercado, el consumidor final, de acuerdo a las características, especificaciones que necesita, va a poder elegir una de esas tres gasolinas. Obviamente nosotros esperamos que estas nuevas gasolinas se masifiquen”, destacó Hurtado, al ser consultado sobre el tema, en entrevista con radio Panamericana.

Las gasolinas a las que hace mención la autoridad son la Especial, que tiene precio de Bs 3,74 el litro; la Premium Plus, que a partir de ayer se elevó a Bs 5,71 el litro; y la Ultra Premium 100, con mayor octanaje, que será introducida al mercado con un precio de Bs 6,71 el litro.

Por ello argumentó que no se trata de un gasolinazo, ya que el ciudadano que adquiría la gasolina Especial a Bs 3,74 el litro, lo puede seguir haciendo. Las gasolinas premium, con mejores especificaciones, están destinadas a motorizados de alta gama.

“Las gasolinas que nosotros estamos lanzando al mercado son opcionales, son alternativas, la persona que necesita la gasolina Especial, que compra en 3,74 bolivianos, como lo venía haciendo, la compra; pero resulta que tiene un vehículo digamos de gama alta y su especificación le dice que tiene que utilizar una gasolina mayor a 91 octanos o mayor incluso a 95 octanos, puede adquirirla”, enfatizó.

Datos

En otra entrevista, al ser consultado sobre el mismo tema, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que actualmente el consumo de gasolinas premium en el país representa entre el 2% y 3% del consumo total nacional.

“El 97 o 98 por ciento del consumo de gasolina en el país sigue siendo de la Especial”, afirmó Montenegro, en Red UNO.

La gasolina Premium Plus tiene un octanaje de 95, en comparación con la gasolina Especial actual, que tiene 85 octanos, y que fue la estándar en Bolivia durante más de 25 años. El octanaje de la gasolina se refiere a su capacidad para resistir la detonación prematura en el motor, lo que influye en el rendimiento del vehículo.

Los vehículos de gama media y alta suelen estar diseñados para funcionar con combustibles de mayor octanaje.

“A pesar de que los nuevos precios (de las gasolinas premium) están más alineados con los costos internacionales, que oscilan entre Bs 12 y Bs 14 por litro, ambos tipos de gasolina seguirán siendo subvencionados por el Gobierno para mantener una estructura de costos accesible para los ciudadanos”, comunicó en un reporte el Ministerio de Hidrocarburos.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda