Entre las plantas estratégicas destacan el Centro de Acopio de Granos, en Yacuiba; la Planta Piscícola, en Villa Montes; la Planta de Extracción de Aceite para la Producción de Biodiésel, entre otros.
Con una inversión de alrededor de Bs 500 millones para Tarija y Bs 750 millones para Chuquisaca, el Gobierno impulsa la industrialización en el sur del país. El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, inspeccionó diversas plantas estratégicas que se están construyendo en ambos departamentos.
“En el caso de Tarija estamos invirtiendo más de Bs 401 millones en cinco grandes plantas estratégicas”, explicó Siles en conferencia de prensa.
Entre las plantas estratégicas destacan el Centro de Acopio de Granos, en Yacuiba; la Planta Piscícola, en Villa Montes; la Planta de Extracción de Aceite para la Producción de Biodiésel, en Villa Montes; y dos plantas de agroinsumos, una en San Lorenzo y otra en Yacuiba.
“Además de estas cinco plantas, que representan una inversión de 401 millones de bolivianos, estamos destinando 89 millones de bolivianos a otras siete industrias pequeñas. En total, la inversión en 12 industrias en el departamento de Tarija supera los 500 millones de bolivianos”, detalló Siles.
En Chuquisaca se está avanzando con la industrialización mediante una inversión superior a los Bs 641 millones, destinada a la construcción de cuatro plantas estratégicas: la Planta Procesadora de Papa, en Incahuasi; la Planta de Productos del Chaco, en Monteagudo; la Planta Procesadora de Frutas, en los Cintis; y la ampliación de la fábrica de vidrio, en Zudáñez.
“Si sumamos 80 millones de bolivianos que se están invirtiendo en plantas más pequeñas, llegamos a los 750 millones de bolivianos que el presidente Lucho está destinando a Chuquisaca”, puntualizó Siles.
La Paz/AEP