Con esta cifra, el presidente Luis Arce Catacora y su equipo proyectan beneficiar a más de 271.016 personas en todo el territorio nacional.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, presentado por el Gobierno nacional, asigna un monto de Bs 8.742 millones para el gasto en pensiones, beneficiando a más de 271.016 personas en todo el país. Esta importante inversión demuestra el compromiso de la administración de Luis Arce con la protección social de los adultos mayores y sectores vulnerables, consolidando un modelo de redistribución económica inclusiva.
“El gobierno del presidente Luis Arce, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), garantiza los recursos necesarios para el pago de las pensiones en beneficio de las personas adultas mayores. Esto demuestra una reorientación en la distribución de los recursos provenientes del Estado”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, durante la presentación del presupuesto.
De los Bs 8.742 millones destinados a pensiones, Bs 4.186 millones están asignados al Sistema de Reparto, beneficiando a 72.716 personas. Además, Bs 4.134 millones se dirigirán a la compensación de cotizaciones, beneficiando a 173.307 jubilados, mientras que Bs 346 millones estarán destinados al Seguro Social Militar (Cossmil), que cubrirá las necesidades de más de 4.090 beneficiarios.
El presupuesto también comprende Bs 40 millones para beneméritos, viudas y personajes notables, abarcando a 733 beneficiarios, y Bs 36 millones para un bono económico destinado al sector del magisterio, que llegará a 20.126 maestros. Finalmente, se destinarán Bs 1 millón para otros costos relacionados con el sistema de pensiones, cubriendo a 44 beneficiarios.
Montenegro destacó que, en su conjunto, estas medidas permiten beneficiar a 271.016 ciudadanos, reforzando la política social del gobierno del presidente Luis Arce y priorizando el bienestar de los sectores más necesitados.
“En global la política de pensiones llega a 271.016 beneficiarios”, dijo el ministro.
Este enfoque reafirma la política redistributiva de la gestión, que busca consolidar una economía con base amplia e inclusiva, garantizando los derechos de los trabajadores jubilados y fortaleciendo la cohesión social en el país.
La Paz/AEP