El Fondo Solidario está compuesto por aporte patronal, aporte de quienes ganan encima de 13.000 bolivianos. Esto permite que quienes ganan por debajo de un monto salarial puedan aumentar su renta.
La Paz, 28 de junio de 2023 (AEP).- El proyecto que modifica la Ley de Pensiones, 065, que remitió el Ejecutivo al Legislativo para incrementar el límite de la pensión solidaria a Bs 5.200, beneficiará al 70% de los jubilados del país, según explicó la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.
—¿De qué se trata el proyecto de ley?
—Es importante entender que es el aporte individual. El Fondo Solidario está compuesto por aporte patronal, aporte de quienes ganan encima de 13.000 bolivianos. Esto permite que quienes ganan por debajo de un monto salarial puedan aumentar su renta. Los límites eran antes 4.200 bolivianos y 5.000 bolivianos en el sector minero. Al haber un aumento de salario promedio, muchos ya habían incrementado, pero no por eso sus aportes se incrementaban y su jubilación era buena; no podían acceder al Fondo Solidario. Este aumento (del proyecto de ley) hace que puedan llegar a este límite de 5.200, y en el caso de los mineros a 6.000 bolivianos.
—¿Para quiénes aplica el Fondo Solidario?
—Aplica para todos. Cualquier persona cuyo promedio de salario está hasta 7.430 bolivianos, cuando llega a esa (cifra) te permite acceder al Fondo Solidario. Al haber aumentado el salario, muchas personas que sobrepasaban los 4.200 bolivianos no podían jubilarse y su monto de renta era bajo; por eso, como hubo aumento salarial, se ha pedido que esto aumente para mejorar la renta de jubilación. Un fenómeno es que como no acceden al fondo, muchas personas en sectores como educación no se jubilan, y hay personas con 65 o 70 años que siguen trabajando.
—¿A cuántas personas se va a beneficiar?
—El total de jubilados alcanza a 213.000. El 70 por ciento tiene acceso al Fondo Solidario, entonces estamos favoreciendo con este incremento al 70 por ciento. Este aumento de asalariados con más de 13.000 bolivianos, es importante señalar que el 90 por ciento de asegurados ganan hasta 13.000 bolivianos; es decir que el 94 por ciento no es afectado por este aporte adicional, solo el 6 por ciento de estos aportantes ganan por encima de 13.000 bolivianos. De 13.000 a 25.000 bolivianos son el 5,5 por ciento de aportantes, de 25.001 a 35.000 bolivianos son el 0,4 por ciento, y de 35.000 y más solo el 0,2 por ciento. Realmente la cifra de población que aporta y es beneficiada es alta.
—¿Los que ganan hasta 13.000 bolivianos no aportan?
—No, tampoco lo harán. El aumento es para los que ya aportan. Se ha dicho que este incremento es por primera vez, por el funcionamiento de la Gestora Pública; no es así, la Ley 065 en su artículo 19 dice que cada cinco años el Estado puede revisar el Fondo Solidario para mejorar las rentas de las personas que se jubilaron en el SIP.
—¿Afecta a empresas y en qué porcentaje?
—Se ha dado un aumento de 3 por ciento a 3,5 por ciento y, si vemos el aporte actual que los empresarios hacen y pagan salario encima de 2.362 bolivianos, antes aportaban 70,86 por ciento y ahora 82,67 por ciento. Estamos hablando de 11,81 por ciento, y una mayor cantidad de asalariados está debajo de 13.000 (bolivianos). El impacto no es tan alto porque lo sueldos más altos son porcentajes mínimos.
—¿Pero este costo lo asume la empresa?
—Sí, pero el 51 por ciento de aportes lo hace el Estado, el sector educación representa 38 por ciento, no es que los empresarios privados van a ser afectados. El Estado, educación, salud, municipal, universitarios, fabril, minería es donde más se da este aporte.
—Los empresarios dicen que este costo lo asume la empresa y puede afectar a la contratación de gente.
—Consideramos que no, porque el porcentaje es mínimo, lo que incentiva la contratación no es el aporte, sino la actividad generada. Eso es lo que ha producido crecimiento, aumento de empleo. No podemos centrarnos en una sola variable económica, ahí es donde algunos analistas comenten error. Tenemos que ver la globalidad, y lo que hemos visto es que el impacto no es el que se señala, y beneficia a un sector de jubilados que merecen tener la jubilación. El Estado también aporta con el incremento, la Renta Dignidad está para mejorar la jubilación de dependientes del Estado y privados, que no contribuyen. El sistema de pensiones tiene el concepto de solidaridad, no estamos pidiendo que para mejorar el porcentaje de jubilación se haga aumento de aporte significativo del empleador, sino que es un fondo donde aportan varios; y para quienes no tengan salario mínimo, que no les permite una jubilación digna, se pueda usar el Fondo Solidario.
—¿Esto está en la Asamblea? Entretanto, ¿la Gestora sigue con cifras?
—Sí, está ya en la Asamblea. Los cálculos se hacen hoy con base en la jubilación de 4.200 bolivianos, y en el caso de los mineros de 5.000 bolivianos.