Los productos con mayor incidencia positiva en junio fueron: carne de pollo, arveja verde, bebidas gaseosas, haba verde, arroz y papa.
La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue positiva en 0,54% respecto a mayo, y la variación acumulada a junio alcanzó los 2,49%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios, representativos del gasto que se realizan en los hogares.
El incremento de 0,54% del IPC registrado en junio 2024 se explica, principalmente, por la variación positiva (subida) de los precios en las divisiones de: alimentos y bebidas no alcohólicas; salud; bienes y servicios diversos; transporte; prendas de vestir y calzados; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; muebles, bienes y servicios domésticos; recreación y cultura; bebidas alcohólicas y tabaco; vivienda y servicios básicos y educación.
Los productos con mayor incidencia positiva en junio fueron: carne de pollo, arveja verde, bebidas gaseosas, haba verde, arroz y papa.
Por el contrario, los bienes y servicios con mayor incidencia negativa (bajaron de precio) fueron: cebolla, tomate, aparato telefónico móvil/celular, ladrillo de 6 huecos, refrigerador/freezer y naranja.
La variación positiva, según regiones, se manifiesta por el incremento de precios reportado en las ciudades capitales y conurbaciones: Oruro 0,92%; Cobija 0,69%; Trinidad 0,65%; Región Metropolitana Kanata 0,65%; Conurbación La Paz 0,63%; Conurbación Santa Cruz 0,49%; Potosí 0,48% y Sucre 0,40%.
La Paz/ABI