Arce agregó que este proyecto contará con un módulo para el procesamiento y obtención de carbonato de litio empleando la salmuera residual de los procesos anteriores.
La Paz, 06 de febrero 2024 (AEP).- Cada uno tendrá una capacidad de entre 500 a 1.000 toneladas al año, la inversión estimada es de $us 450 millones, y se contempla el desarrollo de toda la cadena evaporítica hasta la industrialización del litio.
El presidente Luis Arce informó que este año el gobierno iniciará tres proyectos piloto para la producción de carbonato de litio en el salar de Coipasa, Oruro, cada uno con una capacidad de entre 500 a 1.000 toneladas al año. La inversión total estimada es de $us 450 millones.
Ayer, en la Sesión de Honor por el 243 aniversario de la gesta libertaria de Oruro, indicó que estos proyectos comprenden el desarrollo de toda la cadena evaporítica hasta la industrialización.
“Uno de estos proyectos se efectuará mediante un convenio que será suscrito con la UTO (Universidad Técnica de Oruro) y la empresa francesa Geolith, para el desarrollo integral de la salmuera, y explotar toda la capacidad productiva del salar de Coipasa iniciando con un módulo para la producción de potasio y magnesio cuyo uso es muy importante en la industria de fertilizantes”, indicó.
Agregó que este proyecto contará con un módulo para el procesamiento y obtención de carbonato de litio empleando la salmuera residual de los procesos anteriores.
Indicó que, en el marco de la segunda convocatoria internacional para el aprovechamiento de recursos evaporíticos, entre ellos el litio, el salar de Coipasa “juega un papel fundamental” por su importante cantidad de recursos y potencial industrial, “por lo que hasta marzo recibiremos las expresiones de interés de empresas de talla mundial”.
La convocatoria lanzada toma en cuenta otros seis salares del país y elementos como de importante valor comercial como el potasio, magnesio, boro, entre otros.
Inversión
Arce explicó que en 2023 se invirtieron más de Bs 8 millones en exploración del salar de Coipasa, y que, como resultado de los estudios de cuantificación con más de 70 pozos perforados, se confirmó que sus recursos de litio ascienden a 1,85 millones de toneladas.
“Durante esta gestión tenemos proyectado realizar inversiones significativas y emprender proyectos en el salar de Coipasa, donde destaca el desarrollo integral de la salmuera. Esta iniciativa tiene programada una inversión de más de Bs 11 millones, destinada principalmente a la exploración e investigación de este salar.
Las Inversiones en proyectos de hidrocarburos en Oruro llegan a Bs 118 MM
En transporte se erogaron más de Bs 55 millones, en distribución de redes de gas unos Bs 58 millones, y en plantas de almacenaje más de Bs 3 millones.
Las inversiones del Gobierno en proyectos de la cadena de hidrocarburos suman Bs 118 millones, informó ayer el presidente Luis Arce, en el aniversario departamental de Oruro.
“Invertimos Bs 118 millones en proyectos de la cadena de hidrocarburos: en transporte más de Bs 55 millones, distribución de redes de gas alrededor Bs 58 millones y en plantas de almacenaje más de Bs 3 millones, beneficiando a las familias orureñas”, destacó.
Informó que, en el marco de la contribución a la política del cambio de la matriz energética, en el periodo 2021-2023 se efectuaron 1.849 conversiones a gas natural vehicular (GNV) con una inversión de Bs 3,7 millones y se realizaron 2.751 mantenimientos de equipos con una inversión de Bs 4,8 millones.
“Ya concluimos con la construcción de redes de gas en Huanuni mediante el sistema virtual, con una inversión de 20 millones de bolivianos para la instalación de una estación satelital de regasificación, una estación distrital de regulación con extensiones de 47.791 metros lineales construidos de red secundaria, 5.624 metros lineales construidos de red primaria, 3.832 instalaciones internas dadas de alta, que beneficiarán a 19.160 personas y serás inauguradas este mes”, destacó.
Actualmente se encuentran en construcción redes de gas en Challapata mediante el sistema virtual y cuentan con una inversión de más de Bs 27 millones y un avance físico del 75%, habiéndose dado de alta a 3.989 instalaciones internas, en beneficio de 19.945 habitantes.
Asimismo se tiene un avance del 59% en la construcción de redes de gas en Santiago de Huari, mediante el sistema virtual con una inversión de Bs 21 millones, habiéndose dado de alta a 848 instalaciones internas, que benefician a 4.350 habitantes.
Para 2024 y 2025, el Gobierno planificó una inversión estimada de Bs 185 millones destinados a proyectos para incrementar la capacidad de almacenaje de etanol, implementación de puestos de engarrafado para garantizar el abastecimiento de GLP, adecuación de 11 plantas de suministro de combustibles de aviación en aeropuertos, entre otros.