El propósito final es portenciar la producción del cacao boliviano para difundir sus cualidades más finas y generar mayores oportunidades.
La Paz, 13 de marzo de 2024 (AEP). – El Gobierno nacional lanzó ayer el Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2024. El objetivo es potenciar el sector productivo de cacao y la calidad de los chocolates nacionales fabricados con cacao fino. Para ello se hará un proceso de selección de las mejores muestras de granos del fruto boliviano.
Se trata de un concurso nacional en el que, a través de una selección exquisita, se premiará a la mejor producción y calidad del cacao a escala nacional.
“El Salón del Cacao se constituye en la primera etapa de un proceso que culminará el 12 de abril con un acto de premiación a todos los ganadores. De esta manera podremos conocer el potencial del sabor productivo del cacao y la calidad de los chocolates nacionales”, precisó en el evento la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.
Dijo que este espacio es oportuno para recordar que Bolivia ganó dos medallas de plata en el concurso internacional de excelencia en 2023 en los Países Bajos.
Al repecto, el viceministro de Comercio Exterior e Intagración, Huáscar Ajata, manifestó que el evento pretende reconocer el trabajo incansable de cada uno de los productores, comercializadores y transformadores de la industria.
“Se lanza la convocatoria a nivel nacional que permitirá recibir las muestras de las producciones de cacao más importantes de toda Bolivia a través de un proceso de selección muy riguroso”, agregó el viceministro.
Entretanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Santos Condori, afirmó que esta actividad también permitirá mejorar las oportunidades de los productores y transformadores hacia mercados nacionales e internacionales.
Señaló que el MDRyT trabaja para fortalecer a los productores y recolectores de cacao con una inversión de Bs 152.980.283, a través de varias entidades descentralizadas.
“Brindamos apoyo para fortalecer a nuestros productores y recolectores, vamos a seguir trabajando y generando mejores oportunidades con nuestro Programa de Apoyo a la Producción y Recolección de Cacao”, enfatizó.