Además se decidió que el Ejecutivo profundizará el apoyo al sector lechero con un monto de Bs 14 millones, asignado al fondo Pro Leche.
El director de Pro Bolivia, Vidal Coria, informó que se acordó con los productores de leche mantener la banda de precios del producto sin incrementos. Hasta 2025, el costo del litro de leche estará entre Bs 3,15 y Bs 3,35.
“Hemos estado la semana pasada en reuniones permanentes con nuestros hermanos productores de leche a nivel nacional. Acordamos justamente la banda de precios para la gestión 2024 y 2025”, señaló.
Explicó que los precios se mantienen porque, por instrucciones del presidente Luis Arce, se busca proteger el bolsillo de la población y garantizar la seguridad alimentaria con soberanía.
“Nuestros hermanos productores de leche comprendieron perfectamente que todos tenemos que ayudar a cuidar la canasta familiar y la estabilidad en los precios”, añadió Coria.
Explicó que el precio está fijado por zonas: para la zona uno, que comprende toda la sección del altiplano, el litro de leche está establecido en un rango de Bs 3,25 a Bs 3,35; para la zona dos, que abarca los valles, el litro cuesta de Bs 3,20 a Bs 3,30; y para la zona tres, que es el trópico y la parte oriental del país, el precio oscila entre Bs 3,15 y Bs 3,25 por litro de leche.
Coria manifestó también que durante las reuniones con los productores lecheros se pactó profundizar el apoyo del Gobierno nacional al sector.
“Acordamos seguir ratificando nuestro compromiso de seguir apoyando con el fondo Pro Leche. Para esta gestión destinamos un poco más de 14 millones de bolivianos”, dijo el ejecutivo.
Advirtió de que se intensificará el trabajo para posibilitar que los productores puedan reducir sus costos de producción y hacer más eficientes sus procesos.
La Paz/AEP