El viceministro de Pensiones, Miguel Ángel Ríos, desmintió versiones de que se hayan destinado más de $us 8.700 millones para financiar el déficit fiscal.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Miguel Ángel Ríos, aclaró que los recursos administrados por la Gestora Pública se invierten en instrumentos financieros de oferta pública y que no se constituyen préstamos hacia el Gobierno.
La autoridad desmintió versiones de que se hayan destinado más de $us 8.700 millones para financiar el déficit fiscal o que “uno de cada tres dólares aportados por los trabajadores fue prestado al Gobierno”.
“Quiero aclarar que la Gestora no presta dinero, la Gestora invierte dinero”, afirmó Ríos.
Señaló que las inversiones de la Gestora se hacen bajo los lineamientos de la Ley de Pensiones 065 (artículo 141, título VI, capítulo único, numeral II) y su reglamento, que establece que la entidad debe invertir los fondos previsionales en instrumentos financieros de oferta pública, diversificando el riesgo y a través del mercado de valores.
Datos
El viceministro recordó que, en 2001, durante el gobierno de Jorge Quiroga, las entonces Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) estaban obligadas por la Ley 1732 a invertir el 75% de los recursos en el sector público y el 25%, en el privado.
En la actualidad, la Gestora reportó que invirtió 36,7% en bonos del Tesoro General de la Nación y del Banco Central de Bolivia, mientras el 63,3% restante se encuentra colocado en el sistema financiero bancario, en el sistema financiero no bancario y en emisores privados de sectores productivos, como telecomunicaciones, electricidad, hidrocarburos, minería y transporte, y en colocaciones en el exterior.
En cuanto a la rentabilidad alcanzada por la Gestora en agosto de 2025, llegó a 4,4%, frente al 2,7%, en promedio, por las AFP en los últimos años. “La estrategia de diversificación aplicada por la entidad permitió mitigar riesgos y obtener mejores rendimientos, lo que se ve reflejado en mejores jubilaciones para los asegurados al Sistema Integral de Pensiones”, dijo Ríos.
Agregó que el modelo vigente otorga mayor flexibilidad en la gestión de portafolio y establece un régimen de diversificación que busca reducir riesgos y optimizar rendimientos.
“Asimismo, de la transparencia que ofrece la colocación de las inversiones a través de la Bolsa Boliviana de Valores, todas las decisiones en esta materia son analizadas por el Comité de Inversiones de la Gestora, sin intervención gubernamental”, explicó.
Dicho comité analiza cada propuesta en función de las condiciones del mercado, los tipos de bonos, los plazos y la calificación del riesgo, con el objetivo de preservar la seguridad y sostenibilidad del sistema. “En cuanto a la rentabilidad de los tipos de bonos, también entran en análisis del comité para ser evaluados”, indicó Ríos.
AEP