Encuéntranos en:
Búsqueda:

Funcionario de la Gestora atiende a un beneficiario. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Gestora administrará bonos soberanos adquiridos durante la gestión de las AFP

El gerente de la entidad afirmó que los recursos de los aportantes están asegurados porque se constituyen en patrimonios autónomos.

La Paz, 04 de abril de 2023 (AEP).- El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que la entidad se hará cargo de administrar los bonos soberanos adquiridos en la gestión de las AFP y propuso que cumplan el plazo establecido para el cobro.

Durán explicó que estos bonos soberanos, adquiridos en la gestión de las AFP, tienen un plazo establecido para el cobro, con los correspondientes intereses. Dijo que si se los cobra antes, se pueden perder las utilidades.

“En este sentido, hasta mayo, hasta que nosotros nos hagamos cargo de los bonos soberanos, las AFP están en la obligación de tomar las mejores definiciones (…) Mi recomendación es esperar hasta que venzan estos títulos y de esa manera recuperar todo el dinero; es lo que efectivamente debería ocurrir con los bonos soberanos que han adquirido las AFP”, sostuvo.

Indicó que la inversión en estos bonos fue una decisión propia de las AFP, tomando en cuenta que no hay ninguna obligación de invertir en determinados instrumentos.

Durán aclaró que se tiene que tomar en cuenta que la rentabilidad de las inversiones, con los recursos de los trabajadores, es algo muy diferente a lo que son las utilidades de la empresa. La rentabilidad vuelve a los propios asegurados y las utilidades se destinan al Fondo Solidario y bonos como la Renta Dignidad.

Explicó que los bonos financieros se transan en los mercados internacionales y que puede ser a 10 años el cobro. En el caso de recuperar estos antes de tiempo, se tienen que considerar las cotizaciones en el mercado internacional y se perderían los intereses; sin embargo, la otra opción es recuperarlos en el plazo establecido, más los intereses correspondientes, sin perder un solo centavo

En este marco, aclaró que los fondos de los jubilados se constituyen en patrimonios autónomos, es decir, que no se mezclan los recursos con los de la Gestora y menos con el Estado.

Mencionó que para el resguardo de estos fondos existe toda una ingeniería jurídica y administrativa que actúa como “candado” en la preservación de los recursos.

El primer candado es que estos patrimonios autónomos no se pueden mezclar con el patrimonio de la Gestora, y menos con el del Estado.

Un segundo candado tiene que ver con la fiscalización y la supervisión de la Autoridad de Pensiones y Seguros, que es la entidad que manda la ley precisamente para que supervise el trabajo de la Gestora.

Un tercer candado está relacionado con las auditorías internas y externas. Lo que hacen los auditores es revisar todas las cuentas que ha manejado la entidad y verificar si han cumplido la norma o no.

Un cuarto candado tiene que ver con la fiscalización que ejecutan las organizaciones sociales y el público en general, tomando en cuenta que toda la información se encuentra disponible en la página web y es de libre acceso para la población.

“Y el quinto candado, que es uno de los más importantes porque eso nos diferencia con la anterior experiencia estatal, es la existencia de la cuenta individual que es el estado de cuenta individual, un documento al que los afiliados pueden acceder mediante la oficina virtual y donde está todo el detalle de los aportes que están realizando, más los rendimientos que se están obteniendo”, dijo.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda