El viceministro recordó que la economía boliviana en 2020 tuvo un decrecimiento de -8,7%; que en 2021 creció a 6,1%; y en 2022 estuvo en el rango del 3,5%.
La Paz, 03 de julio de 2023 (AEP).- El Gobierno rechaza la perspectiva “negativa” de la calificadora Moody’s Investors Service (Moody’s) sobre la economía boliviana, ya que no considera variables positivas, señaló ayer el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.
“No compartimos la perspectiva negativa con la que ellos nos califican, porque no consideran varias variables macroeconómicas positivas que hemos tenido como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo de 2021 a la fecha”, sostuvo la autoridad en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.
El viceministro recordó que la economía boliviana en 2020 tuvo un decrecimiento de -8,7%; que en 2021 creció a 6,1%; y en 2022 estuvo en el rango del 3,5%.
“Y este año el Banco Mundial, no lo decimos solamente nosotros, da una perspectiva de crecimiento de que Bolivia va a estar entre las tres economías de la región, que va a crecer un 2,5 por ciento. Son temas que no considera Moody’s; además, tenemos una de las inflaciones, acumulada a mayo, más bajas de toda Sudamérica, con 0,6 por ciento de tasa de inflación”, precisó.
Mamani indicó que otro elemento que no se comparte es la posición de Moody’s respecto al déficit fiscal y su ajuste en la economía.
“En 2020 teníamos un déficit fiscal de 12,7 por ciento y hemos ido reduciendo a 7,1 por ciento en 2022, que significa más de cinco puntos porcentuales”, detalló.
En lo referente al balance corriente, la autoridad informó que se volvió “al equilibrio” en 2022.
“Tenemos una balanza comercial muy importante al mes de abril, que también Moody’s no lo refleja de manera clara. Tenemos un superávit de la balanza comercial, es decir, por las exportaciones, que han sido superiores en relación a las importaciones”, añadió.
Mamani observó que, ante la firma de convenios de inversión con China y Rusia, Moody’s baje la calificación de Bolivia. “Estamos controlando la inflación, reduciendo el déficit fiscal, la tasa de desempleo y, por ende, reduciendo la extrema pobreza”.
Asimismo, señaló que el informe de la Fundación Milenio es “descriptivo y muy parcial”, alejado de los datos reales del crecimiento económico del país, y no toma en cuenta aspectos como la bolivianización.