El evento, que tendrá lugar el lunes 16 de septiembre a las 14.30 en La Paz, abrirá sus puertas a una amplia gama de autoridades subnacionales y expertos internacionales.
Para asegurar la transparencia y precisión del conteo poblacional preliminar del Censo 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha convocado a autoridades subnacionales y a expertos internacionales a una revisión técnica que se llevará a cabo el lunes 16 de septiembre.
“En el marco de la transparencia y apertura del Censo de Población y Vivienda 2024, el Instituto Nacional de Estadística convoca al proceso de revisión y consistencia técnica de los resultados preliminares del conteo poblacional”, dijo el director general del INE, Humberto Arandia en conferencia de prensa.
El evento, que tendrá lugar el lunes a las 14.30 en el Colegio Militar de Irpavi, La Paz, abrirá sus puertas a una amplia gama de actores subnacionales y expertos internacionales.
El director general del INE, Humberto Arandia, invitó a participar en esta revisión a las máximas autoridades de las gobernaciones departamentales, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, la Asociación Departamental de Municipios (AMDE), alcaldías de ciudades capitales y El Alto, universidades públicas, presidencias de brigadas parlamentarias departamentales, y organizaciones sociales del Pacto de Unidad. Detalló que cada institución podrá acreditar a un solo técnico para asistir al encuentro.
Las instituciones están solicitadas a enviar la lista de participantes a las oficinas del INE en sus departamentos antes del miércoles 11 de septiembre a las 18.30. Además, indicó que se ha dispuesto un canal de comunicación para resolver dudas técnicas a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El INE también ha extendido invitaciones a la Comisión Internacional de Alto Nivel, representantes de Naciones Unidas y el Fondo de Población UNFPA, así como al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Cepal) para asegurar una revisión técnica internacional del proceso.
Así también anunció que se trabaja en una convocatoria para que organismos especializados en estudios demográficos puedan realizar una revisión técnica internacional al proceso y los resultados del conteo poblacional y del Censo de Población y Vivienda 2024.
“Tenemos la frente en alto por el trabajo que realizaron los más de 500 mil jóvenes, mujeres y hombres el día del empadronamiento, que recorrieron los hogares en todos los barrios y comunidades del país; así como la labor del equipo técnico que llevó adelante el Censo2024 con seriedad y transparencia”, señaló.
El director del INE aseguró que el Censo 2024 fue el más moderno, transparente y participativo de la historia de Bolivia, y afirmó que el instituto está totalmente dispuesto a demostrarlo con total apertura técnica.