Ya son ocho proyectos de ley de financiamiento al país que están pendientes en el Parlamento.
La Paz, 25 de enero de 2024 (AEP).- El Gobierno nacional remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un nuevo proyecto de ley que comprende la aprobación de un financiamiento externo por $us 43 millones. Con este crédito ya suman $us 804 millones que están pendientes de aprobación por el Parlamento.
El proyecto de ley que presentó el Gobierno está destinado al Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana de Sucre. La inversión asciende a $us 43 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Este programa básicamente está orientado a revitalizar el centro histórico de la ciudad de Sucre, pero también para conectar dos exestaciones de trenes a través de una ciclovía”, explicó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
Detalló que a través del proyecto de ley se cambiarán alrededor de 26 mil luminarias tradicionales por las de tecnología LED, se hará el cableado de manera subterránea, se construirá un parque lineal y una ciclovía de alrededor de 2,8 kilómetros de longitud.
También incluye dos parques urbanos, Q’arapanza y Bicentenario Los Olmos, un mariposario y los puentes Aranjuez y de piedra San Juan de Dios, además de que se convertirá a la exestación de trenes en un museo.
“Entonces va a ser un mejoramiento sustancial del municipio de Sucre, en lo que también es el Bicentenario de nuestro país, que celebraremos en 2025”, resaltó Cusicanqui.
Hace un par de días, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que el Legislativo hasta el momento tiene pendientes de aprobación $us 752 millones. Se trata de créditos externos que gestionó el Gobierno y en la actualidad se encuentran bloqueados por el Parlamento.
“Con este proyecto de ley que estamos enviando a la Asamblea Legislativa ya serían ocho proyectos de ley, y ya sumarían más de 804 millones de dólares que estarían en tratamiento”, lamentó Cusicanqui.
Para el Gobierno, la paralización de estas normas corresponde a una estrategia de algunos diputados para boicotear la gestión económica del presidente Arce. Por ello el titular de Planificación exhortó tanto a diputados como a senadores a priorizar el tratamiento de estas normas, de tal manera que posibiliten impulsar el desarrollo y el crecimiento del país.