Encuéntranos en:
Búsqueda:

Una sesión en la Cámara de Senadores. | Foto: Archivo

Estancamiento en ALP perjudica a cuatro regiones que esperan leyes

Además de Chuquisaca, que espera el préstamo para el corredor urbano de Sucre, hay otros departamentos cuyos proyectos están paralizados desde 2023.

La Paz, 17 de mayo de 2024 (AEP). – La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Oruro se ven perjudicados por el estancamiento de créditos para obras y otras leyes que debían ser aprobadas hasta el primer trimestre de este año en la Asamblea Legislativa. La Región Andina de Cochabamba exige al Senado que cumpla su deber.

Uno de los departamentos afectados por el estancamiento de proyectos de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es Chuquisaca.

Esta semana debía llevarse una sesión del pleno de la Cámara de Diputados en Sucre.

Varias instituciones civiles y privadas, además de autoridades de esta región, demandaron que se instale el trabajo legislativo en Sucre por su efeméride libertaria, sobre todo para que los parlamentarios aprueben el crédito de $us 43 millones para el corredor urbano, trabado hace un mes.

El proyecto es una obra estrella para el Bicentenario y comprende no solo desarrollo vial, sino también turístico y ambiental. Fue suscrito en enero de este año por el Gobierno nacional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente de Diputados, Israel Huaytari, expresó el miércoles su preocupación por no poder sesionar esta semana en Sucre debido a la falta de quórum en la directiva, porque dos secretarios se encuentran en semana regional y otro tiene baja médica.

COCHABAMBA 

La segunda región afectada es Cochabamba. El proyecto de Ley 079, que aprueba la adenda al contrato de préstamo para financiar el proyecto de construcción de la doble vía Caracollo-Colomi: tramo 2B Confital-Bombeo, fue rechazado por diputados de esa región que solicitaron que se archive este crédito que ya había sido aprobado en febrero de este año en el pleno de la Cámara Baja, denunció ayer Rosario García, diputada del MAS-IPSP.

La adenda fue suscrita el 28 de julio de 2023 por el Ejecutivo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), “que modifica el monto del contrato de préstamo hasta $us 176 millones y solo restaba que el Senado la apruebe en marzo.

El gerente de la Mancomunidad de la Región Andina, Franulic Huanca, lamentó la postura de los senadores, sobre todo porque el proyecto Bombeo-Confital iba a beneficiar no solo a la región, sino a todo el departamento, e iba a evitar accidentes de tránsito que suceden con frecuencia en esa carretera.

“Es una pena. Nosotros como región hemos enviado notas desde febrero al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, para que se apruebe el proyecto y no nos contesta, por lo que vamos a tener que movilizarnos hacia la sede de gobierno para presionar a los senadores y que cumplan su deber”, indicó.

LA PAZ

La tercera región perjudicada es la sede de gobierno. La Cámara de Senadores rechazó en abril el tratamiento del crédito de $us 62 millones para ampliar la Línea Café de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz y lo devolvió a la Cámara de Diputados, lo que —según norma— posterga su consideración hasta la próxima legislatura.

Ahora hay otro proyecto en espera de ser aprobado en el pleno de Diputados y sancionado en el Senado. Se trata del contrato de préstamo de $us 30 millones para el Programa de Integración Urbana Parque Lineal para La Paz y El Alto, suscrito el 25 de enero entre el Gobierno nacional y el BID.

De acuerdo con el jefe de la bancada del MAS-IPSP, Jerges Mercado, son más de 20 proyectos de ley que cuentan con un informe para ser tratados en el pleno de la Cámara de Diputados, entre ellos la adhesión de Bolivia al Mercosur, los cuales están trabados por la “alianza de opositores evistas, CC y Creemos”.

ORURO

Sin embargo, no solo son créditos. El cuarto departamento afectado es Oruro, principalmente las provincias de Saucari y Cercado, que esperan desde 2023 el proyecto de delimitación de límites intradepartamental hasta el día de hoy.

Detalle de los proyectos y montos paralizados

  •   $43 millones para el Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana, más conocido como el corredor urbano de Sucre.
  •   $us 176 millones para financiar el proyecto construcción de la doble vía Caracollo-Colomi: tramo 2B Confital-Bombeo, para Cochabamba.
  •   $us 62 millones para ampliar la Línea Café de Mi Teleférico, en la ciudad de La Paz. El crédito fue rechazado en el Senado y devuelto a Diputados. Por norma queda archivado hasta la próxima legislatura.
  •   Contrato de préstamo de $us 30 millones para el Programa de Integración Urbana Parque Lineal para La Paz y El Alto, suscrito el 25 de enero entre el Gobierno nacional y el BID.

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda