Por decisión política, tres proyectos están postergados en la Cámara de Senadores y otros cinco, en la Cámara de Diputados.
La Paz, 19 de mayo de 2024 (AEP). – El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, lamentó que la Asamblea Legislativa paralizara ocho proyectos de financiamientos externos. Dijo que esta decisión política impide que alrededor de $us 633 millones ingresen a la economía nacional y que se generen nuevas oportunidades.
“El país necesita el compromiso y trabajo de las bolivianas y los bolivianos para seguir creciendo; sin embargo, debido a decisiones políticas, ocho créditos externos se encuentran paralizados en su tratamiento. Se están negando al pueblo boliviano estas oportunidades de desarrollo por más de $us 633 millones que no se están inyectando en la economía nacional, manifestó el ministro a través de sus redes sociales.
Detalló que de este monto, en la Cámara de Senadores se encuentran paralizados aproximadamente $us 250 millones correspondientes a dos proyectos de ley y uno que fue rechazado.
En la Cámara de Diputados son cinco proyectos pendientes de aprobación por un monto de más de $us 383 millones.
Se trata de proyectos que buscan responder a las necesidades de la población.
El primero es el Programa de Apoyo de Emergencia por Covid-19. Este proyecto, que tiene un financiamiento de $us 100 millones, fue remitido a la Asamblea Legislativa en abril del año pasado. Actualmente se encuentra estancado en el Senado.
El segundo es el proyecto de construcción de la Doble Vía Caracollo-Colomi, Tramo 2B Confital-Bombeo, una carretera vital para el desarrollo de la región. Esta iniciativa fue presentada al Legislativo en agosto del año pasado con un presupuesto de $us 88 millones; también se encuentra postergada en el Senado.
El tercer proyecto es la Ampliación de la Red de Mi Teleférico, que representa un financiamiento de $us 62 millones. Tiene el objetivo de responder a las necesidades de transporte público de la población paceña; sin embargo, fue rechazado por algunos senadores y ahora es un sueño que se aleja de la ciudadanía.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. | Foto: Archivo
El cuarto proyecto dormido es el Programa de Apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II, que fue presentado a la Asamblea en febrero de 2023. Tiene un presupuesto de $us 52 millones y se encuentra estancado en la Cámara de Diputados.
El quinto proyecto es el de Movilización Urbana y Eficiencia Energética en Sucre (Ruta del Bicentenario), que significa un monto de $us 43 millones. Está paralizado en la Cámara Baja desde hace casi cinco meses.
El sexto proyecto es el Parque Lineal para La Paz y El Alto, que representa un financiamiento de $us 30 millones, también estancado desde hace casi cinco meses en Diputados.
El séptimo proyecto es el de construcción del camino Norte Integrado-Yapacaní, de $us 35 millones, que fue presentado en marzo de este año.
Finalmente, el octavo es el Proyecto de Construcción de la Carretera Uyuni-Hito IX, Tramos 1 al 3, que tiene un financiamiento externo de $us 223.420.000. También fue presentado a la Asamblea en marzo de este año.
La suma de todos estos proyectos alcanza a $us 633.420.000; son ingresos que podrían estar dinamizando la economía interna, generando empleos e impulsando el progreso del país.
“Seguiremos trabajando en beneficio de las familias bolivianas, pero necesitamos el compromiso y el apoyo de todas y todos para el desarrollo de nuestro país”, agregó Cusicanqui en su publicación.