Bolivia es un país importador de líquidos, entre ellos el diésel. En anteriores declaraciones el presidente Arce lo calificó como “un problema” para el Estado.
La Paz, 08 de junio de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce gestionó en Rusia la provisión de diésel para Bolivia, para garantizar la demanda interna. El Jefe de Estado afirmó que las diligencias se desarrollaron “para que no haya duda de que el país contará con el hidrocarburo”.
“Hemos hablado de la provisión de diésel para Bolivia, lo que también coadyuvará a que garanticemos el normal abastecimiento en nuestro país, para que no haya ninguna duda de que vamos a poder contar con este hidrocarburo tan necesario, especialmente en la parte productiva”, señaló la primera autoridad del país, en entrevista con Bolivia TV, ayer, al cierre de sus actividades en Rusia.
Explicó que, junto a su comitiva, sostuvo reuniones con dos instituciones financieras que están interesadas en coadyuvar en la venta de varios productos hacia Bolivia, entre ellos los hidrocarburos.
“Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con dos instituciones financieras que están muy interesadas, justamente, en coadyuvar en la comercialización de varios productos que Bolivia necesita, como es el caso de los hidrocarburos y otros que podrían ingresar en la agenda”, dio cuenta.
Bolivia es un país importador de líquidos, entre ellos el diésel. En anteriores declaraciones el presidente Arce lo calificó como “un problema” para el Estado.
Arce visitó Rusia para participar en el XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde explicó el modelo económico que se aplica en Bolivia, además de sostener diversas reuniones de alto nivel con autoridades de ese país, entre ellas, con el Jefe de Estado ruso, Vladímir Putin.
PRIORIDAD
En otra entrevista, con el medio ruso RT, Arce también señaló que hizo las gestiones para el abastecimiento de carburantes para el país, además que este y otros temas, parte de la agenda con Rusia, serán de atención prioritaria por parte de los equipos técnicos rusos, por instrucción directa del presidente de ese país, Vladímir Putin.
“Creo que ya se han puesto los equipos a trabajar, tanto por instrucciones del presidente Putin y de nuestro lado, para que tengamos resultados lo más pronto posible. La idea es que tengamos los logros que necesitamos a la brevedad, ese es un pedido también que hemos hecho nosotros, como Gobierno, y que amablemente han aceptado nuestra contraparte, la Federación de Rusia”, manifestó Arce.
De acuerdo con los datos, el Jefe de Estado gestionó posibles inversiones de empresas rusas en Bolivia para diversos temas energéticos, entre ellos las hidroeléctricas.
Al respecto, Arce confirmó los avances en materia energética y en otras áreas en una publicación en sus redes sociales.
“En el marco de nuestra participación en el XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, hoy (por ayer) sostuvimos una reunión con el presidente del Consejo Administrativo de Sberbank, uno de los bancos más importantes de Rusia, Germán Oskarovich Gref. Analizamos diversos temas y mecanismos de apoyo financiero en materia energética, salud, tecnología e industria en favor de Bolivia”, publicó.
Destacan proyectos de zinc y hierro en la industrialización
En una entrevista con el medio ruso Sputnik, el presidente Luis Arce destacó los proyectos de las plantas de zinc en el país y el Complejo Siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz, como parte del proceso de industrialización que se desarrolla en Bolivia.
“Hoy estamos ya en plena etapa para iniciar la construcción de la Planta de Zinc, que va a significar que Bolivia poco a poco empiece a industrializar sus minerales. Hasta ahora estábamos vendiendo simplemente mineral concentrado, pero ahora vamos a tener algo más de exquisitez en la exportación que hacemos, porque queremos entrar a exportar zinc metálico y el resto de los minerales que se quedan”, destacó al ser consultado sobre el avance del proceso de sustitución de importaciones.
El Gobierno anunció la instalación de dos factorías de zinc en Bolivia, una en Oruro y otra en Potosí, proyectos que avanzan según reportes del Ministerio de Minería y Metalurgia.
Respecto al complejo del Mutún, señaló que se trata de un anhelo ansiado por el país el llegar a sustituir las compras externas de hierro. “Nos sirve la producción de hierro para sustituir la importación que tenemos. Bolivia, antes de que empecemos esa planta, era neto importador de hierro, cuando teníamos la materia prima. Hoy ya estamos entrando gradualmente a esa etapa tan ansiada, y hasta fin de este año vamos a estar inaugurando plenamente el funcionamiento del proyecto del Mutún, que es hierro”.