La política hidrocarburífera del Gobierno, que se enmarca en la Agenda Patriótica y del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, tiene el propósito de atraer nuevas inversiones para dinamizar el sector y reponer reservas, estabilizar e incrementar la producción.
La Paz, 29 de abril de 2023 (AEP).-El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el Gobierno tiene como una de sus prioridades para 2023 la búsqueda de nuevas reservas hidrocarburíferas, por lo que destina un presupuesto de inversión de $us 668,9 millones.
“Del total del presupuesto de inversión de $us 668,9 millones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), Casa Matriz, tiene a su cargo la ejecución de $us 326,8 millones, en tanto que las empresas filiales y subsidiarias concretarán $us 277,5 millones. En el programa también figuran las empresas operadoras con $us 64,5 millones”, destacó Molina en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas-Inicial 2023.
El sector de hidrocarburos es muy importante, y los recursos programados para esta gestión muestran que el 90% de la inversión está en manos de YPFB y solo el 10% está con las empresas operadoras privadas que trabajan en el país, indicó.
La inversión programada por la estatal petrolera para este año será ejecutada en las áreas de exploración (48%), explotación (21%), distribución (11%), transporte (8%), plantas e industrialización (6%), refinación (4%), almacenaje y comercialización, entre otras (2%).
“En el área de exploración, son 18 proyectos que serán ejecutados por YPFB. Este año, como ningún otro, estamos subiendo la cantidad y la actividad del sector de exploración”, afirmó la autoridad al referirse a los pozos exploratorios y estratigráficos, en desarrollo e intervención.
La política hidrocarburífera del Gobierno, que se enmarca en la Agenda Patriótica y del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, tiene el propósito de atraer nuevas inversiones para dinamizar el sector y reponer reservas, estabilizar e incrementar la producción.
Asimismo, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, enfatizó el logro de la estatal petrolera en la política de sustitución de importaciones con la producción de urea y apuntó a consolidar la de los combustibles.
“Una de las políticas de nuestro presidente Luis Arce es la sustitución de importaciones y con la urea logramos eso (…). Hasta 2016, toda la urea que consumía el país era importada y los volúmenes eran bajos; en 2017 hubo un mayor consumo de urea, esto quiere decir hectáreas que cosechan alimentos y son fertilizadas con el producto, pero en 2022 logramos un hito y sustituimos casi en su totalidad las importaciones con un consumo de más de 66 mil toneladas métricas de urea en Bolivia, y todas producidas en nuestra planta”, precisó el presidente de YPFB.