El Presidente destacó que Bolivia se mantiene como uno de los países con la inflación más baja de la región y el mundo, en medio de un escenario complicado de la economía internacional.
Yapacaní, Santa Cruz, 29 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce afirmó este sábado que “pese a quien le pese” la economía boliviana avanza. Destacó que, a marzo de este año, Bolivia se mantiene como uno de los países con la inflación más baja de la región y el mundo, en el medio de un escenario económico complicado a nivel mundial.
“Hermanas, hermanos seguimos avanzando en la reconstrucción de la economía con todos los problemas que estamos enfrentando, tanto en nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional como en el contexto internacional, pero pese a quien le pese la economía avanza. Y lo hacemos porque sabemos que día que mejora la economía, mejora la calidad de vida de los bolivianos”, dijo durante su participación en el aniversario del municipio de Yapacaní, del departamento de Santa Cruz.
El Jefe de Estado recordó que actualmente se vive un contexto internacional adverso, donde países que se hacen llamar desarrollados, como Estados Unidos y los del continente de Europa, muestran fuertes presiones inflacionarias que no se veían en décadas, afectando principalmente a la población más pobre de esas naciones.
Destacó que, en el medio de ese escenario complicado de la economía mundial, Bolivia registró la tasa de inflación más baja, y hasta marzo de este año se mantiene como uno de los países con la inflación más baja de la región y el mundo.
“Estamos avanzando en la reconstrucción económica y productiva de nuestro país, después de haber recibido la economía prácticamente quebrada", aseguró.
"Desde que llegamos al Gobierno nacional hemos trabajado arduamente en la implementación de diferentes medidas”, agregó.
En ese sentido, manifestó sentirse orgulloso obtener grandes resultados económicos para Bolivia, en un contexto donde varias economías se encuentran decreciendo.
Resaltó que desde la gestión 2021 su gobierno logró el retorno del país a la senda de crecimiento, alcanzando un dinamismo importante en el crecimiento económico del 6,1% y un 4,1% al primer semestre de 2022, como resultado de las políticas implementadas en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que inmediatamente retomó desde que asumió el mando del Estado, resultado de la recuperación de la democracia en noviembre de 2020.
Recordó también que, a través de las políticas económicas y sociales implementadas desde su asunción al Gobierno, se logró reducir la desocupación a nivel nacional del 11%, registrado el 2020, hasta el 4% en diciembre de 2022.
“El Gobierno nacional está comprometido con el desarrollo productivo de nuestro país. Estamos trabajando arduamente en la industrialización constitución de importaciones. Estamos aprovechando las enormes capacidades y potencialidades productivas a nivel nacional, así como también en el municipio de Yapacaní, para seguir avanzando en nuestro objetivo de tener un país industrializado”, señaló el Primer mandatario.
Reafirmó su empeño de seguir con el proceso de industrialización del país, “porque somos el Gobierno de la industrialización de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”.
“Hemos logrado retornar al camino de la reducción de la pobreza y reducción de la desigualdad, todos estos resultados fueron gracias a la implementación de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que nos permitió devolver esa estabilidad económica deseada por bolivianas y bolivianos a nuestro país y con crecimiento económico con justicia social”, agregó.