Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce junto al titular de YPFB, Armin Dorgathen, durante la inspección técnica, ayer.

El presidente Arce instruye acelerar el desarrollo del pozo Mayaya Centro-X1

La primera autoridad del país solicitó al presidente de YPFB priorizar las nuevas perforaciones, con el fin de poner en producción el pozo.

El presidente Luis Arce instruyó a YPFB acelerar el desarrollo del pozo Mayaya Centro-X1 IE con la perforación de otros tres pozos en la zona, para lo cual el directorio de la estatal petrolera debe autorizar los trabajos.

Durante una inspección en el mismo pozo, ubicado en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi de La Paz, la primera autoridad del país solicitó ayer al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, priorizar las nuevas perforaciones, con el fin de poner en producción el pozo.

“Hermano presidente de YPFB, tenemos los recursos para poder explotar el campo de Mayaya,
queremos instruirle a usted, junto a todo su equipo, continuar con la perforación de tres pozos más acá, tres pozos más que nos van a garantizar la producción y, por lo tanto, tenemos que pisar el acelerador porque estamos contra el tiempo, presidente; porque el pueblo boliviano necesita a la brevedad posible la solución a estos problemas, porque esto va a significar más divisas para el país, exportación, dejar de importar, lo que significa también ahorro de divisas, aumentar la producción, el empleo, el ingreso de las personas”, expresó el Primer Mandatario.

Luego del anuncio del descubrimiento del pozo, el 15 de julio, YPFB informó que la planificación a corto plazo para su desarrollo y puesta en producción temprana comprende perforar otros tres pozos adicionales (dos delimitadores y uno exploratorio), además de otros trabajos, como la instalación de un ducto hacia la planta de Senkata (El Alto) y una planta de gas, tareas que requerirán una inversión de $us 400 millones.

Ayer, durante su recorrido por las instalaciones del pozo, el presidente Arce, que recibió reportes del proyecto, afirmó que, además de las regalías por hidrocarburos que se generarán para La Paz, el resto de municipios del país se beneficiará por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Se aumentará la producción de petróleo, dejaremos de importarlo y vamos a producir en nuestras refinerías el diésel, la gasolina con ese petróleo, y eso va a representar Impuesto Especial a los Hidrocarburos (y sus Derivados IEHD), que beneficiará también a las gobernaciones; por lo tanto, de aquí se van a beneficiar las gobernaciones, los municipios, las universidades, con los recursos que vamos a generar”, afirmó el mandatario.

AUTORIZACIÓN

Mayaya24072

Para iniciar con la perforación de los tres pozos adicionales hace falta la autorización del directorio de YPFB, que lo componen delegados de los departamentos del país.

“Exhortamos al directorio de YPFB a que, a la brevedad posible, se reúna y apruebe la perforación de estos tres pozos. Necesitamos esa autorización, no por un capricho, sino porque el pueblo boliviano lo necesita. Necesitamos apurarnos y perforar estos tres pozos estratégicamente para garantizar la explotación de gas y petróleo aquí, en Mayaya”, emplazó la autoridad.

DATOS

Las pruebas de producción efectuadas en el pozo Mayaya resultaron positivas en la formación denominada Tomachi. El descubrimiento estima un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural, solo en la estructura perforada. “Además, se interpretan al menos cinco estructuras aledañas similares”, dio cuenta el Ministerio de Hidrocarburos, que encabeza el sector.

Arce recordó que antes la economía dependía en gran medida del gas y no se diversificó. “(Ahora) estamos diversificando de manera integral, como lo muestra el plan que hemos desarrollado. La exploración y explotación de recursos naturales, como el gas, son parte de este plan”, sostuvo.

Lamentó que, en el pasado, Bolivia fue condenada a depender de la importación de hidrocarburos.

Mayaya24073

“Hoy, una parte de la gasolina que consumimos es importada, una herencia de una gestión ineficaz. Nosotros estamos corrigiendo esto, con el objetivo de no depender de importaciones y fortalecer nuestra capacidad industrial”, apuntó.

Se prevé cubrir el mercado interno y externo

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó ayer que con la producción del campo Mayaya se proyecta inicialmente cubrir el mercado interno y posteriormente el externo.

“El objetivo es llevar gas desde Mayaya hasta Senkata (El Alto), y de ahí comenzar la reversión del gasoducto Carrasco hasta Río Grande (Santa Cruz). En una primera etapa cubrimos el mercado interno; en una segunda, el mercado externo”, puntualizó el ejecutivo de la estatal petrolera durante una explicación técnica.

Según los datos, el proyecto Mayaya Centro-X1 IE demandará la construcción o el montaje de una planta de procesamiento de gas y un gasoducto para transportar el producto al mercado interno.

La estatal petrolera comunicó que los resultados de la explotación de este recurso hidrocarburífero “se conocerán en el corto plazo”.

La planificación comprende perforar pozos de desarrollo y delimitadores.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda