El mandatario aseveró que con el descubrimiento se “despejan todas las dudas” sobre “aspectos negativos”, y que la economía está en proceso de recuperación.
El presidente Luis Arce afirmó que el descubrimiento de reservas hidrocarburíferas en el pozo Mayaya Centro-X1, en el norte de La Paz, despeja todas las dudas y confirma que “Bolivia va a ser todavía, por mucho tiempo, un país con gas”.
El mandatario ponderó ayer el hallazgo del pozo Mayaya durante el acto de entrega de redes de gas domiciliario en las zonas de San Miguel de Alpacoma, Pedregal y Callapa, del municipio de La Paz, por el 215 aniversario de la gesta libertaria.
“Un campo gasífero petrolífero que despeja la duda, como lo habíamos dicho nosotros en su momento, que Bolivia va a ser todavía, por mucho tiempo, un país con gas”, enfatizó Arce.
El Jefe de Estado lamentó que se pretenda introducir en la cabeza de los bolivianos aspectos negativos sobre las finanzas nacionales, pero dijo que con el descubrimiento del pozo gasífero en el norte paceño se “despejan esas dudas” y se demuestra que la economía “está en franco proceso de recuperación”.
“Se ha querido introducir en la cabeza de los bolivianos varios aspectos negativos de la economía nacional (…) pero hasta la Pachamama nos ayuda, porque sabe que lo único que queremos es mejorar la vida de los bolivianos y por eso nos ayudó a encontrar este megacampo en Mayaya, en el departamento de La Paz”, manifestó Arce.
Por la Gesta Libertaria de La Paz, el Presidente anunció el lunes la gran noticia no solo para el departamento, sino para Bolivia. Se trata de la presencia de hidrocarburos líquidos y gaseosos, con una reserva de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF).
Este hallazgo se constituye en el más importante desde 2005, y además convierte a La Paz en un nuevo departamento productor de hidrocarburos del país.
El pozo Mayaya Centro-X1 está ubicado en el área no tradicional Lliquimuni, en la zona del subandino norte de Bolivia, provincia Caranavi, departamento de La Paz.
“Los 1,7 TCF no lo hace un campo pequeño, es desde 2005 el descubrimiento más grande que estamos haciendo (...) y lo hemos hecho en una zona no tradicional”, remarcó Arce. Recordó que en el pasado se habló con el extinto Carlos Villegas, quien fue presidente de YPFB, de apostar por estas zonas no estudiadas.
Beneficio
Con el descubrimiento, el Gobierno “coadyuvará a que La Paz recupere el liderazgo económico y, sobre todo, que los recursos que se generarán con Mayaya beneficien a la población boliviana dando sostenibilidad y crecimiento económico”.
La Paz/AEP