El Gobierno nacional asegura que las cifras fueron afectadas por los bloqueos y paros del año pasado debido a intereses políticos.
El turismo externo se consolidó en 2024 como uno de los motores económicos del país, generando ingresos por $us 736,6 millones gracias a la visita de 984.000 turistas extranjeros, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca. Aunque la cifra representa un incremento del 7% en divisas, el número de visitantes sufrió un leve descenso en comparación con el año anterior, atribuido a los bloqueos políticos que afectaron la actividad turística.
“En 2024, Bolivia ha recibido más de 984.000 turistas extranjeros, quienes han generado un ingreso económico de divisas por alrededor de 736.6 millones de dólares”, precisó Huanca.
El turismo interno también mostró cifras significativas, con más de 3,18 millones de bolivianos y bolivianas que viajaron por el país hasta octubre de 2024.
El ministro dijo que esta actividad generó un movimiento económico superior a Bs 2.396 millones, consolidándose como un pilar importante para dinamizar las economías locales y fortalecer el sector turístico.
“Bolivia es rica en su diversidad cultural y en su vocación turística. Nuestros paisajes andinos, amazónicos y chaqueños, nuestras tradiciones ancestrales y nuestra calidez nos convierten en un destino único y atractivo para visitantes de todo el mundo. El turismo es clave para generar ingresos, empleos y fortalecer nuestra economía local”, expresó Huanca
El ministro Huanca destacó que, a pesar de los logros alcanzados, el potencial de crecimiento del sector estaba afectado por los bloqueos y paros.
“Estos bloqueos injustificados fueron promovidos por sectores políticos interesados en perjudicar la economía nacional”, subrayó la autoridad.
Reiteró la necesidad de trabajar unidos para promover el turismo como un motor clave del desarrollo económico, social y cultural en Bolivia.
Según el ministro, es vital que los gobiernos municipales y locales continúen apostando por iniciativas que fortalezcan el turismo, tanto interno como externo, para consolidar a Bolivia como un destino competitivo a escala mundial.
Señaló además que, con sus paisajes únicos y una rica oferta cultural, Bolivia continúa posicionándose como un destino atractivo, demostrando que el turismo tiene el potencial de aportar a la economía nacional y mejorar la calidad de vida de miles de familias.
La Paz / AEP