Este proyecto representa una inversión estatal que supera los Bs 75,4 millones para beneficiar a 3.988 familias productoras de esa región.
El presidente Luis Arce anunció que la construcción de la planta piscícola en el lago Titicaca alcanzó un avance físico y financiero del 90%, consolidándose como un paso clave hacia la industrialización del sector pesquero en La Paz.
“Bolivia está dando el salto cualitativo a la era de la industrialización. Hoy quiero informarles que la planta piscícola que estamos implementando en el lago Titicaca, La Paz, con una inversión que supera los 75,4 millones de bolivianos, ya alcanzó un avance físico y financiero superior al 90 por ciento”, escribió el Presidente a través de sus redes sociales.
De acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, la planta piscícola está diseñada para producir anualmente 488 toneladas de pescado fileteado, 2.000 toneladas de alimento balanceado y un millón de alevines mejorados. Estas cifras reflejan la capacidad de la industria para satisfacer la demanda interna y consolidar la sostenibilidad de la producción pesquera.
El proyecto incluye entre sus instalaciones un laboratorio de mejoramiento genético para alevines; una línea de crianza de peces de engorde; una planta industrial de procesamiento de carne; una planta de alimentos balanceados; y una planta de tratamiento de residuos y aguas residuales, garantizando que las operaciones no contaminen las aguas del lago.
La planta piscícola generará más de 400 empleos directos e indirectos.
El proyecto no solo apunta a mejorar la seguridad alimentaria del país, sino también a dinamizar la economía local mediante la generación de empleo y el fortalecimiento de las capacidades productivas en comunidades del lago Titicaca.
“Con esta importante factoría no solo fortalecemos nuestra seguridad con soberanía alimentaria, sino que también vamos a mejorar la oferta de pescado proveniente del lago Titicaca con calidad, precios justos, accesibles y con una oferta sostenible”, agregó el Jefe de Estado en su publicación.
Esta obra, que representa una inversión de Bs 75,4 millones, beneficiará a 3.988 familias productoras de la región y generará un total de 69 empleos directos y 345 indirectos.
“¡Este proyecto, que era un sueño para los productores de la zona, hoy es una realidad tangible!”, concluyó el presidente Arce.
La Paz / AEP