El analista económico Juan José Bedregal afirmó que la hegemonía de la divisa norteamericana se resquebraja lentamente desde hace 15 años.
La Paz, 31 de julio de 2023 (AEP).- El yuan gana terreno y ya compite con el dólar de igual a igual. Por eso, Ahora El Pueblo preguntó a la Inteligencia Artificial (AI) ¿cuáles son las ventajas de la moneda china sobre el dinero estadounidense? La respuesta mostró cinco virtudes que llevan por delante al ‘renminbi’, como realmente se llama la moneda china.
Bolivia ya se sumó a la lista de países latinoamericanos que utilizan la moneda china para sus intercambios. En cuatro meses realizó distintas operaciones comerciales por 278,8 millones de yuanes (casi 39 millones de dólares) en áreas de exportación de metales e industrias químicas, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
La incursión se suma a decisiones similares de Argentina y Brasil, que ya impulsan a la moneda para competir contra el dólar.
Pero, ¿qué nos dice la Inteligencia Artificial respecto a los adelantos del yuan frente a la divisa norteamericana? Ahora El Pueblo los presenta a continuación.
Fortaleza económica
China es la segunda economía más grande del mundo y ha experimentado un crecimiento económico constante en las últimas décadas. Esto ha llevado a un aumento en la demanda del yuan, lo que ha fortalecido su valor en comparación con el dólar estadounidense.
Menos dependencia
Muchos países, especialmente en el sudeste asiático, dependen en gran medida del comercio con China. El uso del yuan en lugar del dólar estadounidense permite a estos países reducir su exposición a los riesgos y volatilidad asociados con la política y la economía de Estados Unidos.
Diversificación
Los países y las instituciones financieras están buscando diversificar sus reservas de divisas y alejarse del dólar estadounidense. Esto se debe en parte al temor de que Estados Unidos tome decisiones que podrían afectar negativamente el valor del dólar. El yuan ofrece una alternativa atractiva para diversificar las reservas y reducir el riesgo asociado con el dólar.
Apoyo
El Gobierno chino ha implementado políticas para promover el uso internacional del yuan, incluyendo la firma de acuerdos bilaterales de comercio en yuanes y la creación de centros financieros internacionales en ciudades como Hong Kong y Shanghái. Estos esfuerzos han contribuido a aumentar la confianza en el yuan y a fomentar su adopción en las transacciones internacionales.
Crecimiento
El yuan aún no está plenamente convertible y tiene restricciones en términos de flujos de capital. Sin embargo, a medida que China continúa abriendo su economía y liberalizando su sistema financiero, se espera que el yuan se convierta en una moneda más líquida y ampliamente utilizada en los mercados internacionales. Esto podría aumentar aún más su fortaleza en comparación con el dólar estadounidense.
Asimismo, ChatGPT afirma que es importante tener en cuenta que, aunque el yuan chino ha ganado cierta relevancia en los últimos años, el dólar sigue siendo la moneda más utilizada a nivel global para las transacciones internacionales y las reservas de divisas. Cualquier cambio significativo en esta dinámica sería un proceso gradual y complejo que dependería de múltiples factores económicos, políticos y financieros, que ya se comienzan a ver.
Economía de EEUU pierde hegemonía
Juan José Bedregal, analista económico, afirmó que la hegemonía del dólar se resquebraja lentamente desde hace 15 años, lo que lleva a la potencia emergente China a ganar terreno en las transacciones con el yuan.
“No diría que el yuan está desplazando al dólar, pero está iniciándose el proceso, puede durar varios años, hay síntomas”, manifestó.
Recordó que el país asiático lleva casi 30 años creciendo a tasas por encima del 10%, situación que lo convirtió en “el taller del mundo, el proveedor de bienes manufacturados y tecnológicos número uno en el planeta”.
Por lo tanto, estamos ante una potencia emergente, que es China, y otra en decadencia, que es Estados Unidos, concluyó Bedregal.