Adicionalmente, generará mayores posibilidades para agilizar los servicios del banco, aprovechando las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La Paz, 31 de julio de 2023 (AEP-Digital).- La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), entidad bajo tuición de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) firmaron este lunes un convenio de cooperación interinstitucional, que tiene por objetivo el uso e implementación de los Certificados Digitales para la Firma Digital, promoviendo la transformación digital en la entidad financiera.
El uso de la Firma Digital tiene múltiples beneficios vinculados a la optimización de costos, facilitación de procesos y reducción de la huella de carbono, por el menor uso de papel. Adicionalmente, generará mayores posibilidades para agilizar los servicios del banco, aprovechando las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El director Ejecutivo de la ADSIB, Bladimir Magne, señaló que la Firma Digital, al ser un conjunto de datos asociados a un documento permite garantizar la identidad de la persona firmante e integridad del documento, tiene la misma validez jurídica y probatoria que una firma manuscrita.
“Es imposible alterar el contenido de un documento firmado digitalmente, el servicio de Firma Digital que ofrece la ADSIB posee alta seguridad”, remarcó.
El convenio, que tiene una duración de dos años, posibilita que personal especializado de la ADSIB brinde soporte técnico y capacitación al personal del BDP, para el uso y manejo de los Certificados Digitales para la Firma Digital, con altos niveles de seguridad, basados en criptografía. Además, se proporcionará librerías y herramientas informáticas para el adecuado aprovechamiento.
“Como banco que promueve el desarrollo productivo y sostenible del país avanzamos a paso firme en nuestra transformación digital, implementando canales y aplicaciones virtuales que nos permiten ser efectivos y eficientes a la hora de ofertar nuestros servicios financieros y no financieros, en beneficio de los clientes y potenciales clientes, siempre en armonía con la Madre Tierra. Esta alianza estratégica que hoy consolidamos con la ADSIB traerá múltiples beneficios”, resaltó el gerente General del BDP, Ariel Zabala D.
Los Certificados Digitales que se generarán en el BDP tendrán la validez legal que tiene un documento firmado físicamente, dado que la ADSIB es la entidad Certificadora Pública y está legalmente autorizada para la prestación de Servicios de Certificación Digital.