La empresa estatal ha distribuido más de 21 mil toneladas de arroz y asegura el suministro continuo con 32.500 toneladas almacenadas en sus ingenios.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) asegura el suministro continuo de arroz, harina y azúcar a precios preferenciales para consumidores y panificadores en todo el país, mediante un esfuerzo ininterrumpido de 24 horas y la organización de ferias, informó el gerente general de la empresa estatal, Franklin Flores.
En una entrevista con Bolivia TV, Flores reveló que Emapa ha distribuido más de 21 mil toneladas de arroz entre el 1 y el 17 de agosto, y mantiene un stock de 32.500 toneladas para abastecer a los supermercados hasta fin de año.
“Actualmente, Emapa Bolivia tiene almacenadas 32.597 toneladas de arroz listas para ser distribuidas de aquí a diciembre”, indicó.
También destacó el trabajo ininterrumpido en los ingenios arroceros para garantizar que el grano esté disponible para todas las familias bolivianas. Además, las tiendas de Emapa operan en horarios extendidos, de 07.00 a 21.00, incluidos fines de semana, para facilitar el acceso a estos productos.
Emapa ha implementado además ferias en barrios y comunidades, coordinadas directamente con alcaldes y dirigentes de federaciones, para asegurar que los alimentos de la canasta familiar lleguen a toda la población.
En los ingenios arroceros de Emapa se lleva a cabo un trabajo continuo para asegurar el suministro de arroz. Foto: Archivo
El gerente general de la empresa de alimentos subrayó que la arroba de arroz se vende en los supermercados de Emapa a Bs 50,50, en comparación con los precios más altos observados en otros mercados debido a la especulación, incluso en las fronteras del país. Anunció que se harán controles para garantizar que el grano se comercialice a un precio justo.
Harina y azúcar
En relación a la harina, Flores explicó que el Gobierno ha adoptado varias estrategias para garantizar su abastecimiento, incluyendo el apoyo a los productores de trigo con semillas, insumos, acopio y transformación. En total se han entregado más de 1,3 millones de quintales de harina al sector panificador, lo que ha permitido mantener el precio del pan de batalla estable en Bs 0,50 en todo el país.
“El Gobierno nacional está tomando todos los recaudos para tal efecto”, expresó.
Resaltó que el esfuerzo gubernamental también ha asegurado la entrega del quintal de harina a Bs 136 en Cochabamba, El Alto, La Paz y Beni, y a Bs 123 en Oruro, Chuquisaca y Potosí, mientras que en el mercado interno este supera los Bs 270. Recordó que durante el gobierno del presidente Luis Arce el quintal de harina se entrega a un costo menor en comparación con los años 2018 y 2019, cuando se vendía a Bs 155.
Finalmente, resaltó que, además de arroz y harina, el Gobierno proporciona azúcar a precios preferenciales, cumpliendo con los volúmenes de entrega comprometidos y garantizando así la estabilidad de la canasta familiar.
La Paz/AEP