Las soluciones planteadas son “de stock” o corto plazo; y “de flujo”, con respuestas a mediano plazo.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que los primeros resultados de algunos acuerdos con empresarios privados, en el marco del diálogo nacional, se tendrán de forma inmediata y otros en hasta cinco meses.
“Las primeras medidas son soluciones de stock, es una variable acumulada que ya se puede usar, por eso son soluciones de inmediatez, de liquidez y esas son soluciones de stocks; las otras van a tener obviamente en el plazo de cuatro o cinco meses, una reacción en términos de flujo”, explicó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
El viernes, el Gobierno y los empresarios privados desarrollaron el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, en la que acordaron 17 puntos.
Soluciones
Refirió que se trata de dos tipos de soluciones las que se acordaron con los empresarios privados; la primera “de stock”, que significa que se resolverá el problema “rápidamente” con recursos ya existentes, es decir una solución de corto plazo. Es la planteada con la aprobación de los $us 1.000 millones en créditos que se encuentran estancados en la Asamblea Legislativa.
“Por lo tanto, el primer punto es reconocer que nos falta este financiamiento externo con características de stock, de inmediatez”, dijo Montenegro.
En segundo lugar, está la solución de carácter “de flujo”, o de llegada de más divisas a lo largo del tiempo, que sería la respuesta a mediano plazo, y que son las otras medidas acordadas con el empresariado.
Acuerdos
Entre las otras medidas acordadas con los privados del país está la gestión de financiamiento externo con organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Otro acuerdo es el compromiso del Gobierno a atender la demanda de dólares a través del sistema financiero, en la medida en que se cumplan la aprobación de créditos en el Legislativo y los nuevos financiamientos externos.
Los empresarios y el Gobierno decidieron también promover las exportaciones con valor agregado a través de un plan de mediano plazo que asegure tanto el abastecimiento del mercado interno como el crecimiento de las exportaciones, y a implementar un nuevo esquema para la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) a los exportadores.
Con el fin de fomentar las inversiones y exportaciones, se resolvió crear la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, reglamentar la Ley de Inversiones, crear la Ventanilla Única de Comercio Exterior para reducir tiempo y costos de los trámites de exportación y poner en marcha un programa de financiamiento de Bs 2.500 millones para capital de operaciones.
En cuanto al fortalecimiento de la producción nacional, las autoridades reafirmaron el compromiso de continuar y fortalecer la lucha contra el contrabando. Se resolvió conformar una comisión técnica para analizar la reducción selectiva y de carácter temporal de los aranceles para fomentar la industria y producción nacional con valor agregado, también se acordó fortalecer el plan de industrialización con sustitución de importaciones.
En cuanto a la biotecnología, el Gabinete Agropecuario, desarrollado el sábado, determinó que en un plazo de 10 días una comisión del Gobierno, empresarios y expertos evaluará la implementación en base a argumentos, análisis y estudios disponibles.
Asimismo, se decidió conformar el Gabinete de Turismo para impulsar el desarrollo de este sector y promover la campaña Hecho en Bolivia, Consume lo Nuestro y Emplea a los Nuestros.
En el caso del Gabinete de Turismo y la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones, se crearán en un plazo de hasta un mes, dijo Montenegro.
La Paz/AEP