La normativa se enfoca en garantizar la seguridad de los usuarios y regular las plataformas para que operen en el territorio bajo un marco adecuado.
El reciente decreto que exige el registro de aplicaciones (apps) digitales de transporte en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) no implicará la creación de nuevos tributos. La normativa se enfocará en garantizar la seguridad de los usuarios y permitirá que estas plataformas operen en el país bajo un marco regulatorio adecuado, informó el director de la entidad estatal, Néstor Ríos Rivero.
“Este decreto en ninguna parte establece condiciones de tributación diferentes a las que hoy por hoy existen en el país. Este decreto no está creando más tributos ni definiendo aquello”, dijo en entrevista con Bolivia TV.
El miércoles, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5199, que obliga al registro en la ATT de las aplicaciones digitales para el servicio de transporte de pasajeros en todo el país con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana. La normativa establece que, en 30 días, la Policía reglamentará la entrega de las tarjetas de identificación del conductor (TIC), y en 60 días la ATT tendrá listo el reglamento para el registro nacional de las empresas.
En este contexto, Ríos recordó que Bolivia ya cuenta con una normativa tributaria vigente y que todos los servicios legales contribuyen mediante esas normas, por lo que la ATT no necesita adicionar ni crear nuevas normativas.
Subrayó que las aplicaciones que amplían la gestión del transporte y generan ingresos significativos, al ser reguladas, proporcionarán beneficios económicos a la sociedad boliviana, de manera similar a todos los ciudadanos que cumplen con las normativas vigentes.
A pesar de las ventajas que ofrecen estas plataformas, surge la pregunta de qué ocurre si un pasajero es agredido o víctima de un ilícito, ya que muchas aplicaciones no tienen mecanismos para manejar estos incidentes. La nueva normativa establece reglas para prevenir y abordar estas situaciones, garantizando una mayor protección para los usuarios, destacó.
Regulación
En cuanto a la regulación de las aplicaciones, el director de la ATT explicó que el registro es obligatorio para las plataformas tecnológicas que brindan un servicio a conductores, no directamente a los pasajeros.
Descartó que la regulación tenga relación con los servicios de radiotaxis u otros tipos de transporte público, ya que estos ya están regulados por normativas municipales y departamentales.
Destacó que, mediante el decreto, los choferes registrados en aplicaciones como Uber, InDrive, Yango y Chukuta Móvil estarán sujetos a una normativa que no será restrictiva, sino flexible. Esta regulación permitirá a las plataformas operar en el país mientras se garantiza la seguridad de los usuarios.
¿En qué consiste este decreto?
Introduce, por primera vez en el Estado Plurinacional, un mecanismo de registro para aplicaciones digitales que gestionan el transporte terrestre en el país.
-Su aprobación responde a una demanda del sector transporte y al impacto generalizado de estas aplicaciones en la vida cotidiana de todos los bolivianos.
-El decreto aborda la falta de mecanismos para gestionar situaciones de agresiones u otros ilícitos, permitiendo al Estado actuar de manera efectiva.
-Facilita a las alcaldías y a la Policía identificar a los prestadores de estos servicios de transporte público.
La Paz/AEP