El Ministerio de Minería y Metalurgia canaliza los trámites para que la empresa privada New Pacific Metals (NPM) desarrolle el yacimiento.
El viceministro de Política Minera, Marcelo Ballesteros, informó a Ahora El Pueblo que la empresa privada canadiense New Pacific Metals (NPM) planifica invertir más de $us 300 millones en el proyecto Carangas, ubicado en Oruro.
El ministerio del área canaliza los trámites para el desarrollo del yacimiento, ubicado en el municipio de Carangas, provincia Mejillones de Oruro.
Inversión
“Está aproximadamente en más de 300 millones de dólares. En conversación con la empresa dijeron que va a estar entre 300 y 400 millones de dólares la inversión. Todavía
están esperando resultados de algunos análisis para determinar exactamente el monto de inversión en el proyecto”, afirmó la autoridad, en entrevista con este medio.
La autoridad estimó que el dato preciso lo tendrá la empresa hasta octubre o noviembre, cuando obtenga los resultados de algunos estudios.
Según los datos de Minería, el proyecto minero Carangas es “de magnitud”, y la empresa ya invirtió aproximadamente $us 15 millones en la etapa de prospección y exploración. “Ya reconoció el yacimiento” y ahora se encamina a obtener un derecho minero para iniciar los trabajos correspondientes.
Trámite
En ese contexto, y con el propósito de impulsar e incentivar este proyecto, el Ministerio de Minería emitió y entregó a la empresa la Resolución Ministerial 229/2024, que aprueba el reglamento para migrar de licencia de prospección y exploración (que tiene la empresa) a contrato administrativo minero preferente, en cumplimiento de la Ley 535 de Minería y Metalurgia.
“Estamos ya obviando algunos pasos porque es preferente, eso ayuda en tiempos, sobre todo para que el trámite continúe”, explicó Ballesteros.
Indicó que el Ministerio de Minería hará el seguimiento correspondiente del trámite para que la empresa pueda obtener el derecho minero. Para ello, debe pasar por varias etapas, entre ellas la consulta previa y, finalmente, el contrato debe ser aprobado en la Asamblea Legislativa. “Esperemos que, en su momento, la Asamblea Legislativa nos apruebe en el menor tiempo posible para que la empresa concrete su derecho minero y luego inicie el proyecto.
Entre tanto se desarrolla este proceso, la empresa continúa trabajando en la zona del yacimiento en labores de prospección y exploración. Asimismo, hace la socialización del proyecto con las comunidades aledañas. “Están mostrando la importancia del proyecto, los recursos que van a llegar
a la región”, dijo Ballesteros.
El yacimiento Carangas cuenta con recursos principales de minerales como plata, plomo, zinc, y ocurrencias de cobre y oro. Se estima que el yacimiento tiene una riqueza de dos a tres millones de toneladas de zinc.
La Paz/AEP