Aportará más de 290 MW al Sistema Interconectado Nacional desde 2025. La obra está a cargo de la empresa ENDE Valle Hermoso SA.
El proyecto hidroeléctrico Ivirizu aportará más de 290 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a partir del próximo año, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
Gallardo hizo una inspección para verificar el avance de las obras de la planta, que se encuentra en el municipio de Totora, provincia Carrasco, en el departamento de Cochabamba.
El sistema óptimo de aprovechamiento hidroeléctrico del río Ivirizu está conformado por dos centrales: la Central de Sehuencas y la Central de Juntas, con una potencia instalada total de 290,20 MW y una producción media anual de 1.160,89 gigavatios hora (GWh), informó el Ministerio de Hidrocarburos en una nota de prensa.
El proyecto, a cargo de la empresa ENDE Valle Hermoso SA, realiza ajustes en el diseño de la presa, motivados por las condiciones geológicas y geotécnicas encontradas en sus fundaciones, lo que derivó en un incremento del volumen de la presa de 700.000 a 1.000.000 de metros cúbicos (m), así como a eventos imprevistos, como derrumbes, cambios de ubicación por condiciones geotécnicas y trabajos adicionales de blindaje en túneles, que afectaron diversas labores.
El proyecto se financia con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) que asciende a Bs 3.827.478.000. La fecha límite de desembolso, inicialmente fijada para el 31 de octubre de 2020, se extendió hasta el 20 de marzo de 2025. Otro aspecto relevante es la ejecución física del componente de generación, que al 18 de agosto de 2024 alcanzó el 87,23%, y la ejecución financiera, el 86,98%.
“¡Nos estamos preparando para un gran cambio! El Megaproyecto Hidroeléctrico #Ivirizu aportará más de 290 MW al Sistema Interconectado Nacional desde el próximo año. Con dos potentes centrales en #Cochabamba, vamos a generar #energía para miles de hogares bolivianos”, posteó el Ministerio de Hidrocarburos.
La Paz/AEP