Otro de los propósitos, de acuerdo con Alvarado, fue ver la posibilidad de comprar arrabio para producir el acero mientras se termine de construir la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI).
Puerto Suárez, Santa Cruz, 01 de mayo de 2024 (ABI).- En busca de generar “alianzas estratégicas”, realizar un intercambio de conocimientos y la posibilidad de comprar arrabio, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, visitó la siderúrgica brasileña Vetorial.
“Lo más importante de esta visita es el acercamiento con la empresa Vetorial porque estamos viendo que en muchas cosas podemos trabajar juntos, hacer alianzas, por ejemplo, en lo que respecta a la venta del mineral porque hay la posibilidad de hacer una alianza para poder exportar en mayor cantidad nuestro mineral junto con el mineral de Vetorial”, explicó Alvarado.
Durante la visita, primero se sostuvo una reunión con el personal de Vetorial y posteriormente se visitó las instalaciones de la planta de producción de arrabio con carbón, entre ellas el área de descarga del carbón y del mineral de hierro, el patio de hierro, la sala de controles y la planta de generación de energía.
Fue el secretario de Desarrollo Sustentable de la Prefectura de Corumbá, Cassio Augusto Da Costa Marques, quien propició la visita con el fin de realizar este intercambio de tecnología y conocimiento.
“Nuestro objetivo es que toda la región que esté produciendo o emprendiendo, conozca para eventualmente hacer convenios o intercambios que beneficien a ambos lados. Entonces, estamos muy satisfechos por eso y consideramos un objetivo cumplido por hoy”, indicó Cassio.
Otro de los propósitos, de acuerdo con Alvarado, fue ver la posibilidad de comprar arrabio para producir el acero mientras se termine de construir la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI), que estará concluida en febrero de 2025 y empezará a operar en marzo.
“Ya seis plantas de todo el Complejo Siderúrgico van a empezar a operar desde septiembre de este año; entonces, en ese lapso de construcción del DRI, nosotros podemos comprar de esta planta siderúrgica el arrabio y con eso producir el acero, para que pueda operar la Planta de Acería y Laminación para obtener las barras corrugadas y el alambrón”, explicó.
Entre tanto, el director Comercial de Vetorial, Paulo Roberto Viana, aseguró que existe la intención de negociar.
“Tenemos la intención de negociar, de hacer intercambio con la comercialización de arrabio, de mineral de hierro. Es un placer tener la visita del presidente Jorge acá para poder desarrollar nuevos proyectos de crecimiento tanto para Vetorial como para la ESM”, aseguró.
El presidente de la ESM añadió que otro aspecto importante de la visita es el intercambio de experiencias, ya que la planta tiene más de 50 años trabajando.
Y para la ESM “es importante transmitir esa experiencia a nuestros técnicos, que pueden venir a hacer alguna práctica o pasantía para adquirir más experiencia”, señaló.
Al respecto, el socio propietario y fundador de Vetorial, Ronaro Correa, dijo sentirse contentos por la visita para conocer un proceso que tiene como finalidad el mismo producto, el acero.
“Como producto intermedio nosotros estamos con un proceso un poco distinto, ya que nuestro proceso es en base a un alto horno y el de ustedes es en base al gas y reducción directa, pero el final es lo mismo, la producción de acero”, precisó.
Alvarado asistió a la visita acompañado del Gerente Técnico de Mina y el Jefe de Operaciones de la mina del Mutún; el subdirector de la empresa supervisora CISDI del proyecto siderúrgico y dos directores de operaciones de la empresa contratista china Sinosteel también del proyecto siderúrgico.
Empresa Vetorial
La empresa siderúrgica Vetorial se fundó hace 55 años, el 27 de febrero de 1969, tiene una larga tradición y es la única empresa de Mato Grosso del Sur en producir arrabio. El año pasado produjo 470.000 toneladas de las cuales exportó 400.000 toneladas.
Además, es una de las pocas industrias de Brasil que tiene certificado de carbono neutro, lo que quiere decir que no tienen una producción degradadora; por el contrario, es una empresa que estimula el crecimiento de productos naturales y utiliza solo carbón de eucalipto, según un reporte institucional.