La planta ubicada en Sacaba ya tiene personal fijo que está generando investigación de los productos.
La Paz, 29 de marzo de 2024 (AEP). – El gerente técnico de la Empresa Pública de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol), Antonio Quiroz, informó ayer que la planta registra un avance físico del 87%. Esta industria ya está generando empleos directos.
“Nuestra planta de Kokabol, que se encuentra en el municipio de Sacaba, en Cochabamba, actualmente está con un avance físico del 87 por ciento”, precisó Quiroz.
El gerente explicó que toda la línea de fitofármacos llegó al 72%, la línea de caramelos alcanzó el 100%, y la línea de productos secos, que comprende todo lo que son infusiones, harinas y cápsulas, también tiene un avance del 100%.
“Terminamos dos líneas de producción y necesitamos iniciar la fase de operaciones. Para ello ya contamos con personal en planta, estamos ya generando empleos. La mayor parte está desarrollando la investigación y la formulación de los productos que serán elaborados y distribuidos”, dijo el ejecutivo.
Precisó además que se están desarrollando todas las certificaciones necesarias con los entes gestores, como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para la inauguración de las plantas.
La hoja de coca será la materia prima para múltiples líneas de producción. | Foto: RRSS
“El reto que tenemos en adelante es iniciar la producción y comercializar los productos a partir del segundo semestre de este año. Ya queremos que los productos ingresen al mercado nacional”, señaló.
Para Quiroz es esencial contribuir con la desmitificación de la hoja sagrada de coca y llevar los productos de Kokabol al mercado exterior.
El gobierno del presidente Luis Arce destinó una inversión de Bs 62,3 millones para la edificación de Kokabol. Posibilitará el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y plantas medicinales, impulsará la investigación científica, generará desarrollo tecnológico, producción, procesamiento, transformación y comercialización de sus derivados.