La cifra representa el crecimiento de un 12% respecto a los datos registrados en el mismo periodo en 2023.
La Paz, 29 de marzo de 2024 (AEP). – La estatal Boliviana de Aviación (BoA) transportó 1,2 millones de pasajeros en el primer trimestre de este año en vuelos nacionales e internacionales. La cifra representa un crecimiento del 12% respecto a los datos del mismo periodo de 2023.
La aerolínea nacional presentó los datos en una conferencia de prensa en ocasión de conmemorar su 15 aniversario, que se cumple mañana, 30 de marzo.
“Este año lo hemos empezado bastante bien, ya han pasado más de 1,2 millones de pasajeros en estos casi tres meses de 2024”, destacó el gerente de BoA, Ronald Casso.
De acuerdo con los datos, del total, 429.981 pasajeros se transportaron en enero; 345.374, en febrero; y 374.949, hasta este mes.
Casso remarcó que el aniversario 15 encuentra a la empresa cubriendo “prácticamente el país completo” con su servicio en los nueve departamentos. “Podemos decir que ese objetivo de integrar Bolivia también ha sido cumplido”, dijo.
Destinos
En cuanto a destinos internacionales, la estatal de aviación hace vuelos a ocho países, “unos más consolidados, otros en crecimiento, otros con reciente apertura”.
“Esto es importante resaltar porque cuando vamos a otro país, vendemos servicios afuera y nos convertimos en exportadores de servicios y, por tanto, generadores de divisas para el país”, afirmó.
Flota
Casso también resaltó el crecimiento de la flota de aviones que experimentó la aerolínea durante los 15 años, al pasar de una en 2009, en el inicio de sus operaciones, a 23 aeronaves en la actualidad. “Este crecimiento refleja nuestro compromiso con la seguridad, la innovación y la satisfacción del cliente”.
Rutas más demandadas
Las rutas con mayor demanda, según los datos de BoA, son: Cochabamba-Viru Viru, seguida de Cochabamba-La Paz, y en tercer lugar está Viru Viru-La Paz. “En estos 15 años se movieron 4,7 millones de pasajeros en la primera ruta de ida, y de vuelta otros 4,7 millones; es decir casi 10 millones”, resaltó Casso.
Tomando en cuenta las tres rutas más requeridas por los pasajeros de BoA, se concluye que el eje del país es por donde se mueve la mayor parte de los usuarios.
Captó 85% del mercado aéreo nacional en 2023
El año pasado, BoA tuvo una participación mayoritaria en el mercado aéreo nacional con el 85%, y las otras aerolíneas bolivianas coparon el restante 15%.
“En el caso de Bolivia, teníamos tres operadores el año pasado. Este año tenemos también tres, porque dejó de operar Amaszonas, pero empezó a volar el TAM (Transporte Aéreo Militar); entonces somos tres operadores grandes y hay varios pequeños”, refirió el gerente de la estatal aérea, Ronald Casso.
En cuanto a la participación en el mercado aéreo internacional, BoA captó el 48% el año pasado. “Es casi la mitad del mercado internacional, en cada una de las rutas competimos con diferentes aerolíneas y con diferentes condiciones, cada mercado significa una estrategia diferente”.
Casso evaluó que se logró equilibrar la participación en el mercado internacional, y que la cifra significa un aporte “importante” a la balanza comercial del país, porque los ingresos por la compra de pasajes se quedan en Bolivia. “Cuando compramos un boleto en Bolivia, si le compramos a una empresa internacional sabemos que esos dólares se van a esa empresa; si compramos a una empresa nacional, se van a quedar en el país. Entonces es importante para nosotros mantenernos cercanos al 50 por ciento”.
“En este decimoquinto aniversario, Boliviana de Aviación agradece sinceramente a todos nuestros valiosos pasajeros y empleados por su confianza y apoyo”, agregó.
Suman 40,3 millones de usuarios en 15 años
La aerolínea estatal BoA transportó a 40,3 millones de pasajeros en sus 15 años de vida, reportó el gerente de la empresa, Ronald Casso.
“Tenemos el orgullo de decir que hemos atendido a más de 40 millones de pasajeros en todos estos años, más de tres veces, aproximadamente, la población boliviana; y ahí tenemos que agradecer a todos nuestros usuarios que han hecho de BoA el tamaño que tiene hoy”, manifestó.
En el tiempo mencionado, la aerolínea hizo 393.351 vuelos. “Esa cantidad de vuelos ha sido efectuada con toda seguridad. Recordemos que es una empresa que ha sido certificada en calidad y seguridad internacionalmente como la única aerolínea boliviana que mantiene esa calificación; tenemos una certificación de máxima calidad”, sostuvo.
Las cifras implican una “experiencia operacional impresionante” para los pilotos, mecánicos y plantel técnico de la empresa, indicó el gerente.
En cuanto al personal de la estatal aérea, tiene aproximadamente 1.850 trabajadores de base en Bolivia, y unos 50 en bases internacionales. “Cada uno de ellos, comprometido con la excelencia y servicio al cliente que definen a Boliviana de Aviación”, dijo.