Encuéntranos en:
Búsqueda:

Un motorizado que trabaja con una de las aplicaciones digitales que operan en el país.

En 30 días se reglamentará la entrega de las identificaciones para choferes de aplicaciones digitales

Según el decreto 5199, en 60 días la ATT elaborará y aprobará el reglamento del registro nacional. 

El Decreto 5199 para el registro de las aplicaciones digitales de transporte de pasajeros establece que, en 30 días, la Policía reglamentará la entrega de las tarjetas de identificación del conductor (TIC), y en 60 días la ATT tendrá listo el reglamento para el registro nacional de las empresas. 

El decreto de registro ante la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) fue aprobado el miércoles por el Ejecutivo y tiene el objetivo de resguardar la seguridad de la población.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, explicó que, a nivel de Latinoamérica, Bolivia es uno de los pocos países que avanza con este tipo de normativa.

Según una de las disposiciones del decreto, en un plazo de 30 días calendario, computables a partir de su publicación, que se hizo ayer, el Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Policía, “emitirá la reglamentación para la otorgación de la TIC para conductores que utilizan la ATP (aplicación digital de transporte de pasajeros), taxis y radiotaxis, que brinden servicios de transporte público terrestre”.

Los requisitos para la obtención de la tarjeta TIC son la licencia de conducir, el Certificado Único Digital de Antecedentes Policiales (Cudap), y un croquis del domicilio.

En un plazo de 60 días, la ATT elaborará y aprobará el reglamento del registro nacional de las ATP.

Requisitos

Los requisitos para el registro nacional de las ATP son registro de comercio, Número de Identificación Tributaria (NIT), testimonio de poder del representante o representantes legales, razón social, domicilio legal constituido en el país, y otros establecidos en reglamentación a ser emitida por la ATT.

Montaño destacó que la normativa se emitió en respuesta a la solicitud de sectores del transporte federado y libre, para que también las empresas de las aplicaciones comiencen a tributar.

“Van a tener que cumplir también con el pago de los impuestos, se les va a exigir sus certificados, eso es lo que estaban exigiendo los hermanos del transporte libre, principalmente; ellos decían que tributan y están registrados en la alcaldía, y que tienen una competencia desleal”, afirmó.

No obstante, el principal motivo del decreto, recalcó Montaño, es la seguridad para la población.

En el artículo quinto de la norma se establece que, “a efectos de precautelar la seguridad ciudadana, toda persona jurídica, pública o privada que se encuentre en el Registro Nacional de ATP, deberá: solicitar y verificar que los conductores registrados en su aplicación cuenten con la TIC, emitida por la Policía; remitir información al Ministerio de Gobierno o Policía, de acuerdo a reglamentación”.

Las aplicaciones que operan en la ciudad de La Paz son InDrive, Yango y Chukuta Móvil.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda