La operación de descarga de los 270.000 barriles de diésel empezó a las 15.48 del miércoles, luego del atraque del buque tanque a las 08h00.
En Bolivia están garantizados 85 millones de litros de diésel en tránsito y en territorio nacional, para atender la demanda, confirmó el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Joel Callaú.
“En este momento tenemos aproximadamente 1.200 cisternas en tránsito territorio nacional y en frontera, equivalentes a más de 42 millones de litros que se suman a estos 270.000 barriles de diésel (unos 43 millones de litros de diésel oíl) para que pueda ser abastecida la población”, explicó.
La operación de descarga de los 270.000 barriles de diésel empezó a las 15.48 del miércoles, luego del atraque del buque tanque a las 08.00.
Mientras el gerente sectorial de Transporte de Oleoductos de YPPB Transporte, Johnny Chuquimia, precisó que el “proceso de desembarque de diésel oíl se realiza a un régimen de 5.500 barriles por hora” y hasta las 20h00 de este 23 de agosto.
“Cabe informar que desde la terminal Arica de YPFB, continúa de forma ininterrumpida la carga de camiones en una cantidad programada de 100 camiones cisterna por día, equivalentes a 3,2 millones de litros por día”, afirmó desde Chile.
Callaú confirmó que, “a partir de hoy está siendo ingresado al país un promedio de 100 cisternas día, lo cual está primordialmente con destino a la ciudad de La Paz, para que sea distribuido a nivel nacional”.
Según reportes oficiales, las condiciones adversas del mar y meteorológicas fueron mejorando en la zona portuaria de Arica, situación que permite realizar operaciones en la terminal marítima Sica Sica.
En semanas previas se descargó 103.000 barriles de diésel y que “todavía contamos con el buque de gasolina con 140.000 barriles para ser descargados en la terminal de Arica y un buque más de crudo, con 200.000 barriles para que pueda ingresar al país”, aseguró Callaú.
“Se está realizando todas las gestiones y logística, para que el abastecimiento sea cada vez más normal en el país”, indicó.
Con respaldo en cifras, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, aseguró que “el abastecimiento se está normalizando” en el país y solicitó a la población que denuncie hechos irregulares, como la repetitividad de carga.
“Actualmente nos encontramos despachando más de 7 millones de litros tanto de diésel como de gasolina a nivel nacional, para que pueda abastecerse la población”, apuntó Callaú.
La Paz/ABI