El gerente Edwin Condori dijo a Ahora el Pueblo que la firma está en plena operación.
La nueva Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro) se encuentra en completa operación, y solo durante julio hizo la compra del metal precioso para entregarlo al Banco Central de Bolivia (BCB).
La estatal se creó en marzo de este año a través del Decreto Supremo 5134, que disolvió a su vez la Empresa Boliviana del Oro (EBO). Según la normativa, la Epcoro tiene por giro y actividad principal la producción y comercialización del oro en toda la cadena productiva minera, en el marco de la Ley 535, de Minería y Metalurgia. En el decreto se considera la necesidad de la creación de Epcoro en el marco de la política de industrialización de los recursos naturales y el fortalecimiento de las reservas internacionales netas (RIN).
El gerente de la nueva empresa, Edwin Condori, conversó con Ahora El Pueblo y explicó que, durante los primeros meses, hasta junio, la firma se estructuró completamente, y en julio obtuvo un desembolso que le permitió hacer las primeras compras del metal dorado.
La sucursal de Epcoro, en la ciudad de El Alto.
—¿Cuál fue el proceso de conformación de Epcoro desde su creación en marzo?
—Epcoro es una empresa que nace solamente de nombre, entonces había que estructurarla completamente. Primero se concreta la conformación de un directorio, el cual es la máxima autoridad de Epcoro, a la cual estoy sujeto para cualquier tipo de modificaciones o permisos en lo que se refiere al plano empresarial; posteriormente se generan los estatutos de funcionamiento y se procede a hacer toda la parte administrativa para funcionar, como el gasto corriente, partidas presupuestarias, entre otros; porque si bien Epcoro nace con un aporte de capital de 102,9 millones de bolivianos, estos recursos tienen que ser fiscalizados y regulados de manera eficiente con todos los controles a nivel gubernamental.
Estas gestiones se han ido desarrollando durante mayo y junio, y en los primeros días de julio ya se concreta el desembolso de 52 millones de bolivianos, se nos asigna por parte del TGN (Tesoro General de la Nación) y con esto ya empezamos a hacer la compra del oro.
—¿Cuáles son las oficinas y sucursales de la empresa?
—Tenemos una oficina central acá en la ciudad de La Paz, justamente en el edificio Colón; luego tenemos abierta y en operación, hace tres semanas, la sucursal de El Alto; hace dos semanas se ha inaugurado la sucursal en San Ramón (Santa Cruz), donde se está haciendo el acopio de oro, y el fin de semana pasado se ha inaugurado la oficina en Riberalta (Beni), para acopiar todo el oro del río Madre de Dios.
—¿Cuándo se hará la primera entrega de oro al BCB?
—Ya estamos en completa operación y vamos a acopiar un tonelaje considerable de oro, (en las próximas horas) haremos la primera venta al Banco Central de Bolivia (BCB). Entonces estamos avanzando ya con buenos pasos y vamos a seguir, pero para ello necesitamos bastante soporte, mayor coordinación, mayor apoyo de todas las entidades.
—¿Cuál es la cantidad de oro acopiado que se entregará al Banco Central?
—Ya vamos a transmitir esa cantidad, el Banco Central va a emitir esa comunicación sobre la primera venta.
¿En qué tiempo se hizo el acopio del metal y en qué regiones se lo adquirió?
Los primeros días de julio ya teníamos disponibilidad de 52 millones de bolivianos, con estos recursos hemos empezado a hacer la compra de oro en San Ramón, en Riberalta y aquí, en la sucursal de El Alto, todo ese acopio es lo que se va a entregar al BCB.
—¿Con esta primera venta se concreta el objetivo de fortalecer las RIN?
—Sí, el objeto de creación de Epcoro implica netamente que todo lo que es la comercialización y producción de oro va en forma directa a incrementar las reservas internacionales en el Banco Central de Bolivia. Con esta primera venta ya estaríamos cumpliendo el objetivo de creación establecido en el decreto supremo.
La inauguración de la sucursal de Epcoro en Riberalta, Beni.
—¿Cuáles son las proyecciones de la empresa?
—La producción del oro no solo está en estas tres regiones, donde se encuentran las sucursales, tenemos otros sectores en La Paz, tenemos muchos municipios para los cuales ya estamos proyectando nuevas agencias, no solamente puntos fijos de compra de oro, sino también sucursales móviles, de tal manera de abarcar la visión que tiene nuestro hermano Presidente (Luis Arce), de que el Estado tome el control de la comercialización y producción de oro en los nueve departamentos del país.
—¿Cómo avanza el otro objetivo de la empresa en cuanto a la producción de oro?
Tenemos un segundo paso que dar con la producción, para lo cual hay que hacer una gestión mediante un Fimpro (Fondo para la Revolución Industrial Productiva), para adquirir 64 millones de dólares y empezar con unidades productivas. Tenemos previsto iniciar una unidad productiva en Santa Cruz, que es Pico Suto, y también estamos haciendo las gestiones con la unidad productiva Amayapampa (Potosí), que la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) ya ha iniciado operaciones, ahí la única gestión que tendríamos que hacer es un traspaso para que, con base en el Decreto 5134, la administración sea por Epcoro y ya no por la Comibol.
—¿Hasta cuándo concretarán estos proyectos productivos y cuál es el potencial estimado en ellos?
—Amayapampa es un buen yacimiento, puede producir desde 10 hasta 30 kilos por mes; en tanto Pico Suto, según los estudios que están arrojando, puede producir entre cinco a 15 kilos por mes, entonces son producciones atractivas, por eso las estamos tomando en cuenta. Por lo menos hasta el mes de septiembre ya estuviéramos con Amayapampa, y hasta diciembre estuviéramos concretando Pico Suto.
La Paz/AEP