De acuerdo con un reporte de la empresa, los pasantes tienen el reto de aplicar, de forma práctica, los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación académica.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) acogió a 26 estudiantes, 12 mujeres y 14 varones, de siete universidades del país de los sistemas público y privado, para que realicen sus prácticas profesionales, trabajos dirigidos y proyectos de grado en diferentes áreas operativas de la estatal.
De acuerdo con un reporte de la empresa, los pasantes tienen el reto de aplicar, de forma práctica, los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación académica, en el sector de los recursos evaporíticos.
De ellos, 16 se encuentran en las plantas de producción instaladas en el Complejo Industrial de YLB (salar de Uyuni); cuatro, en el Centro de Investigación, Desarrollo y Pilotaje (CIDYP); dos, en los campamentos de Pastos Grandes (Potosí) y Tauca (Oruro), donde se realiza tareas de exploración; y cuatro, en la sede central de la empresa.
Entre el grupo están estudiantes de último año y egresados de las carreras de Ingeniería Geológica, Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Automotriz e Ingeniería Comercial, además de Informática, Contaduría Pública y Administración de Empresas.
Los estudiantes provienen de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), Universidad Pública de El Alto (La Paz), Universidad Autónoma Tomás Frías (Potosí), Universidad Técnica de Oruro (Oruro), Universidad Siglo XX (Llallagua), Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier (Chuquisaca) y de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba).
En abril de este año, YLB lanzó la convocatoria pública para llevar adelante pasantías con las universidades con las que tiene convenio vigente de cooperación institucional, y el 20 de mayo, la estatal publicó la lista de los seleccionados.
La Paz/ABI