Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los productores primarios se benefician con las medidas estratégicas del Gobierno para aumentar su producción. Foto: Archivo

Bolivia apunta a convertirse en un país exportador de alimentos

Con el fomento a la producción primaria de alimentos se mejoraron los rendimientos de arroz, papa y carne bovina en pocos años de gestión.

El gobierno del presidente Luis Arce afirma que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo apunta a convertir a Bolivia en uno de los países productores de alimentos.

“Nosotros siempre estamos pensando que en algún momento vamos a producir más alimentos de los que necesitamos y nos vamos a convertir en un país exportador de alimentos”, manifestó el presidente Luis Arce durante su visita a Oruro.

Al respecto, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, manifestó que este sueño es posible debido a que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo funciona.  

Muestra de ello es que con la aplicación de este modelo se incrementó la producción de varios alimentos, generando excedentes para la exportación, como el caso del arroz. 

“Hasta 2023, éramos deficitarios en arroz y este año empezamos a exportar 20 mil toneladas. El Modelo Económico Social Comunitario Productivo funciona y está dando resultados, son hechos, no son palabras y tenemos que seguir trabajando en el modelo”, señaló la autoridad.

Exportador 2 2924

La carne bovina es el segundo producto más importante para las exportaciones no tradicionales. Foto:  RRSS

Similar situación se registró con el incremento de la producción de papa y de carne bovina. En el caso de la papa, este incremento está otorgando las condiciones para la industrialización a través de las plantas estatales; mientras que la carne bovina marcó un  hito en exportación la gestión pasada.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de casi 45.000 toneladas (t) de carne bovina alcanzaron un récord de $us 200 millones en 2023, por lo que éste se convierte en el segundo rubro más importante en cuanto a ventas externas de productos no tradicionales.

Para el viceministro Siles, sustituir el Modelo Económico Social Comunitario Productivo sería catastrófico porque dejaría en situación de vulnerabilidad a los productores primarios.

“Este modelo es altamente inclusivo, si el modelo deja de existir, dejamos en indefensión a los productores primarios, a los productores pecuarios y dejamos la economía a una mano invisible para que todo se regule, pero uno de los fundamentos del Modelo Económico Social Comunitario Productivo es apoyar al que menos tiene, desarrollar economías locales”, explicó.

Siles advirtió de que en el país los productores no están en un mismo nivel de producción y poder adquisitivo, es por ello que el modelo económico apoya más a aquellos que tienen mayores limitaciones a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Siles señaló también que el modelo cuenta con la estrategia de industrialización, con la que se están implementando 170 plantas para la consolidación de Bolivia como un país exportador de alimentos.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda