El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, detalló que el “plan de abastecimiento controlado" es para dar prioridad al servicio público.
Con el fin de acabar con la especulación, el Gobierno trabaja en acciones para que en las terminales de transporte terrestre las operadoras del servicio tengan acceso a información sobre el carguío de combustibles y los surtidores disponibles en tiempo real.
Este martes, autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y de la Terminal de Buses de La Paz iniciaron las mesas de trabajo, bajo el “plan de abastecimiento controlado”, que busca evitar las filas de buses en el surtidor “Volcán”, por ejemplo, ubicado en la avenida Montes de la ciudad de La Paz.
“Esta media es oportuna y asertiva, el trasporte recibirá información, en coordinación con la ANH, en las terminales respecto a los puntos de carguío de combustible de manera eficiente y al momento. Creemos que esto ayudará para que se acaben las especulaciones de carburantes”, explicó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.
En tanto, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, detalló que el “plan de abastecimiento controlado" es para dar prioridad al servicio público, emergencias, transporte urbano, interdepartamental y productivo.
“Necesitamos tener el abastecimiento controlado para todos los sectores. Necesitamos tener una distribución equitativa y garantizar el abastecimiento al mercado interno”, dijo e indicó que para ello se instruyó a los directores departamentales a que se reúnan con los sectores afectados.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, reportó que la provisión de diésel disminuyó en 22%, en los últimos días, debido a factores climáticos que dificultan el ingreso del combustible a territorio nacional.
Jiménez recordó que, en La Paz, la ANH duplicó el volumen necesario de combustible a la estación de servicio “Volcán” para que cubra la demanda de suministro de los buses interdepartamentales.
“Esta estación de servicios está comercializando alrededor de 120.000 litros” por día, aseguró.